22 Ago Sin Universidades no hay futuro
Seguimos en lucha reclamando por el Derecho a la educación superior frente a las medidas del gobierno nacional de restringir el acceso a la universidad pública a través del ajuste presupuestario y la precarización.
Seguimos generando comunidad proponiendo unidad de acción entre estudiantes, docentes y no docentes en FILO:UBA a través de múltiples modalidades de manifestación que permiten informar y comprender en profundidad la afectación que implican en el presente y en el futuro, políticas de recorte como las que está llevando a cabo el Ministerio de Educación de la Nación.
Seguimos acompañando las diferentes medidas de fuerza que despliegan las confederaciones gremiales docentes. Propiciamos un diálogo participativo entre estudiantes y docentes hacia un frente de unidad para contraponer al ajuste presupuestario: propuestas de desarrollo basadas en el conocimiento, la investigación y la innovación. Porque sabemos que más universidades no son gasto sino mayor inversión social, ampliación de derechos y desarrollo con equidad.
Apoyamos las diferentes manifestaciones de los Rectores de las Universidades Nacionales porque sufrimos día a día la subejecución del presupuesto asignado por el Congreso Nacional, que se manifiesta en cientos de miles de problemas: desde falta de materiales, equipos o infraestructura, hasta falta de financiamiento para actividades académicas.
Cuando se recorta el presupuesto y no se les paga salarios justos a los docentes se resiente la excelencia académica y se propicia el negocio de las universidades privadas.
Cuando se recorta el presupuesto no sólo se cercena el futuro de nuestro país, también se recortan derechos sociales, como el derecho de acceso a la Educación Superior establecido en la Conferencia Regional de Educación Superior 2008.
Nuevamente debemos resaltar especialmente la situación presupuestaria de emergencia de la Carrera de Edición que tiene más del 50% de la planta docente ad honorem. Hace más de 10 años que estamos reclamando y accionando desde la Carrera de Edición junto a otros colegas que apoyan nuestro reclamo tanto desde lo gremial como desde el gobierno de la Facultad para lograr el financiamiento genuino y necesario desde el Rectorado de la UBA.
Por todo esto, seguimos apoyando la lucha en defensa de la Educación Pública.
Versión Original. Minoría de Profesores
Más para Más. Minoría de Graduados.
Buenos Aires, 21 de agosto de 2018