Semana de paro con clases públicas y marcha educativa

Estimadxs colegas de Edición

En el rol de docentes universitarios y Editores queremos manifestar nuestro apoyo y sumarnos a la convocatoria al paro nacional con clases públicas y marcha educativa de docentes universitarios convocado por Feduba desde la Conadu.

Las clases públicas se realizarán en los horarios habituales de teóricos y prácticos para visibilizar la delicada situación en la que se encuentra la educación universitaria. La marcha nacional educativa está convocada para el próximo martes 16 de mayo.

En el actual contexto, en el que perdimos 10% de nuestro salario en 2016 y en el que se ofrece un 20% de aumento para un año en que las propias mediciones del gobierno nacional estiman la inflación en un 30%; creemos que se hace insostenible aceptar una paritaria que legitima una pérdida de poder adquisitivo del 20% en 24 meses.

Creemos firmemente que este desfinanciamiento del sector educativo con la excusa de ajustar el déficit fiscal, mientras en paralelo se hacen gigantescas excenciones impositivas -se dejan de cobrar decenas de miles de millones de pesos- a los grupos más concentrados de nuestra economía: agro (exportadoras de grano) y minería (extracción y energéticas de gas y petróleo), no es casual.

Este desfinanciamiento se enmarca con total coherencia en las políticas de Estado de un gobierno que considera que la educación es un gasto y no una inversión, y que quiere hacer regresar a nuestro salario de docentes universitarios al carácter simbólico y puramente nominal que tuvo en la década de los noventa.

Por otra parte, son estas mismas políticas de Estado del gobierno de Cambiemos a nivel nacional las que, aplicadas por los actuales integrantes de Cambiemos que gobiernan la UBA, niegan las rentas docentes para 70 de nuestros colegas que trabajan ad honorem en la Carrera de Edición.

Estamos a la espera de que la declaración de emergencia, impulsada por la gremial docente Feduba y votada por unanimidad por el Consejo Directivo de nuestra Facultad, sea tratada por el gobierno de la Universidad en el Consejo Superior.

En esa instancia nuestra decana, Graciela Morgade, y los consejeros de nuestro espacio de minoría de graduados, someterán la propuesta a discusión y se verá cuál es la respuesta concreta e institucional de las mayorías de Cambiemos que hoy gobiernan nuestra Universidad. Esa definición será comunicada a todos uds. y tenida en cuenta para futuras acciones.

Saludos a todos

 

UNIVERSITARIOS VAN A UNA SEMANA DE PARO Y MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA::CONTUNDENTE RESPUESTA DE CONADU ANTE LA DESIDIA DEL MINISTRO BULLRICH:

CONADU: hacia la Semana de Paro Nacional Universitario y la Marcha Federal.

En la Ciudad de Córdoba se desarrolló hoy el plenario de secretarios generales de CONADU, en la sede de ADIUC, sindicato de base de la Federación, en el que participaron ADEIUNAJ, ADUNA, FEDUBA, ADIUC, AGD-Rio Cuarto, SIDIU, COAD, ADUM, ADAI, SIDIUNLAM, ADUNSE, ADIUNGS, ADUNTREF, SIDUNCU, AFUDI, ADUNSJ, SIDUNLAR, ADULP, AGDU u ADOI-UNVIME. El encuentro comenzó con el saludo de referentes del movimiento estudiantil universitario para continuar alentando el proceso de unidad de acción en la lucha por la universidad pública, la ciencia y la tecnología. Manifestaron este apoyo, Gabriel Domínguez, Presidente de la Federación Universitaria de Córdoba-FUC, del Frente de Unidad Agustín Tosco; Mariano Llobell, Presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC; Marcos Ayesa Presidente de la Federación de Villa María-FUVIMA; y Gustavo De La Fuente, referente dela Federación Universitaria de La Rioja-UNLAR.

El Plenario saludó la implementación del Fallo Judicial que reincorpora a los trabajadores docentes despedidos de la Universidad Nacional de La Matanza, entre los que se encontraban integrantes de SIDUNLAM-CONADU, que se dio en el marco de las acciones de nuestra Federación Nacional de Docentes Universitarios. El fallo invoca como derecho, al Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria impulsado por CONADU y sienta precedente para la aplicación plena del mismo en caso de surgir otro tipo de abusos patronales.

En el marco de un conflicto que ya lleva casi dos meses sin ninguna respuesta por parte del gobierno nacional, y en vistas a los ataques y el desprestigio hacia la docencia, el derecho a reclamar pacíficamente y el desfinanciamiento hacia la Universidad Pública y la Ciencia y Tecnología, el plenario resolvió profundizar los reclamos con un Plan Nacional de Lucha que consta de dos medidas centrales:

• Semana de Paro Nacional Universitario, desde el 8 al 12 de mayo.
• Marcha Federal Universitaria para el 16 de mayo, desde Congreso a Plaza de Mayo.

En la construcción de estas medidas contundentes, en unidad de acción con los sindicatos docentes, federaciones estudiantiles y la comunidad en general, la CONADU resuelve la siguiente acción:

Semanas nacionales de lucha en defensa de la Universidad Pública, la Ciencia y Tecnología, durante los próximos 15 días, con acciones en distintas universidades del país, con actos centrales semanales en distintos puntos referenciales. Hoy mismo comienza con el de Córdoba y se extenderá durante las dos próximas semanas.