04 Oct Resultados Electorales en la Junta Departamental de Edición
Durante el mes de septiembre y hasta la semana pasada se dieron las elecciones para renovar representantes de los tres claustros (estudiantes, graduados y profesores) de la Junta del Departamento Docente de la Carrera de Edición por dos años, durante el período 2018-2020.
Como resultado de estas elecciones no hubo modificaciones en la composición de la representación de los claustros, y las representaciones por mayoría y minoría se mantienen como hasta ahora.
En estudiantes la agrupación estudiantil FEI conserva la mayoría, y el conglomerado conformado por las agrupaciones Vuelta de Página, Polifonía y Comuna Editorial conserva la minoría. En estas elecciones una vez más confrontaron quienes representan desde el FEI veladamente (a través de sus dirigentes estudiantiles, que no se muestran en primera línea) a la Franja Morada de la UBA (hoy Cambiemos) en nuestra Carrera; contra el conglomerado que reúne agrupaciones independientes (Vuelta de Página y Polifonía) con agrupaciones estudiantiles kirchneristas nucleadas en Comuna Editorial que incluye al FUP (Frente Universitario Popular: Nuevo Encuentro, Megafón, Movimiento Evita, etc.).
Lo más llamativo de esta elección sin embargo, no ha sido este ahora tradicional enfrentamiento, sino la visibilización concreta del acuerdo sin escrúpulos de este sector que responde a Franja Morada (FEI en Edición) con La Izquierda al Frente (constituido por el PO y el PTS entre otras fuerzas), como sucede y resulta evidente desde hace años, no sólo en nuestra Carrera, sino también en otros ámbitos de la UBA. Esta vez es muy fácil de ver: los votos del FEI pasan de 670 para la Junta de Edición, a 595 para Consejo Directivo (CD) desde Edición (Recordemos que el FEI también se presentó a elecciones de CD); mientras que los votos de La Izquierda al Frente pasan de 124 para la Junta de Edición a 200 para Consejo Directivo desde nuestra Carrera. Con casi absoluta precisión, los votos que le faltan al FEI en Consejo Directivo se reconvierten en votos del Frente de Izquierda en esta instancia; o dicho de otra forma se ve con total claridad que La Izquierda al Frente le “prestó” 70 votos al FEI en las elecciones de Junta de Edición, para luego recuperarlos en Consejo Directivo. La naturaleza de esta alianza difícilmente defendible entre Franja Morada y el PO y el PTS en estudiantes, se explica en el intento a último momento de dejar afuera de toda representación en la Junta Departamental de Edición a la fuerza política que incluye al FUP, principal adversario de La Izquierda al Frente en Consejo Directivo. Así hacen política hoy en estudiantes quienes dicen representar los intereses del sector popular contra el neoliberalismo, aliándose con la Franja Morada cuando les resulta conveniente.
En el claustro de profesores, Consistencia Editorial, la lista liderada por la actual Directora del Departamento, e histórica militante del espacio de Franja Morada (Cambiemos) en nuestra Facultad, Patricia Piccolini, conserva la mayoría; mientras que la lista Versión Original, que incluye al profesor Esteban Rico integrante de la lista Simón Rodríguez, espacio del que forma parte la actual Decana de la Facultad Graciela Morgade, conserva la minoría de la representación.
Por último, en nuestro propio claustro de graduados (que incluye a Editores graduados y a docentes auxiliares con más de dos años de antigüedad en la carrera) desde Más para más perdimos por 5 votos, 62 a 67, contra la agrupación Unidad en Edición (Aldinos + Línea Editorial), por lo que esta última agrupación conserva la mayoría de la representación del claustro (dos representantes sobre tres) y nosotros la minoría (1 representante sobre tres).
En Consejo Directivo Más para más se suma al espacio de graduados Filo Vuelve : Diferencia y Unidad en Edición a Contrahegemonía que es el nombre que adoptó esta vez el sector que nuclea entre otros a la Franja Morada (Cambiemos) en nuestra Facultad desde graduados. A esas elecciones nos referimos en nota aparte.
Debemos reconocer que, si bien hubiésemos preferido ganar la representación por mayoría, estamos verdaderamente muy pero muy contentos por el resultado electoral en Junta, ya que es la mayor participación y apoyo de graduados a Más para más que hemos tenido hasta el momento, la cual a lo largo de una década, para nuestra gran alegría, se mantiene y crece. Nos enorgullece además profundamente contar con el apoyo de los graduados que nos votan, a quienes conocemos, y que nos indican con su participación activa que vamos por el buen camino.
Los nuevos representantes de la Junta Departamental de Edición por los tres claustros asumen en marzo del año próximo con el mandato reglamentario de elegir, en su primera sesión, al futuro Director de la Carrera, quien a su vez designa al Secretario Académico que lo acompañará en la gestión del Departamento.