04 Oct Resultados Electorales en el Consejo Directivo FFyL (UBA)
Durante el mes de septiembre y hasta la semana pasada se dieron en simultáneo a las elecciones de Junta Departamental de cada Carrera, las elecciones para renovar consejeros de los tres claustros (estudiantes, graduados y profesores) en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras.
El estatuto universitario establece que los consejeros por el claustro de profesores se eligen por cuatro años (2018-2022) y los de los claustros de estudiantes y graduados por dos años (2018-2020). El nuevo Consejo Directivo que resulta de esta elección es además, su vez, como cada cuatro años, el que elige nuevo Decana/o y a través suyo nuevo gobierno para toda la Facultad.
Como resultado de estas elecciones de Consejo Directivo hubo algunas modificaciones sustanciales, particularmente en los claustros de graduados y de profesores, en los cuales se evidenció un abrumador y masivo apoyo al espacio político y la gestión de la actual Decana Graciela Morgade. Como resultado de ese apoyo, el espacio que hoy gobierna la Facultad obtuvo 10 consejeros de los 16 que constituyen el Consejo Directivo.
En el claustro estudiantil, no hubo grandes cambios en lo concreto, La Izquierda al Frente (PO, PTS y otras agrupaciones) conservó la mayoría de la representación del claustro frente al Colectivo (compuesto por La Juntada y el FUP, que nuclea a las agrupaciones estudiantiles kirchneristas en la UBA) que conservó la minoría.
La gran diferencia resultó en la fuerte polarización entre estas dos agrupaciones que hizo que el resto de las agrupaciones estudiantiles tuvieran una participación poco significativa (ninguna supera el 13% de los votos) en relación con estas dos fuerzas principales, y que ambas quedaran a relativamente pocos votos de diferencia (473 votos sobre 9.252, alrededor del 5%) en la definición de cual es la fuerza mayoritaria de representación del claustro.
En el claustro de profesores, la lista Convergencia Universitaria, liderada por amuel Cabanchik (el ex senador de la Coalición Cívica de Lilita Carrió) y de la que formaban parte los profs. Patricia Piccolini y Mauro Dobruskin por la Carrera de Edición obtuvo la minoría de la representación. De esta forma este espacio que representa a la más tradicional Franja Morada (hoy Cambiemos) de nuestra Facultad, y que había quedado fuera de todas representación hace cuatro años en Consejo Directivo, vuelve al Consejo Directivo de Filo. El espacio de profesores que los había desplazado del gobierno de la Facultad en aquel momento, liderado por la prof. Leonor Acuña y del que formaba parte la prof. Ana Longoni desde Edición, se desintegró, y no se presentó a elecciones en esta ocasión.
Por otra parte, la lista Simón Rodríguez de la que forma parte la actual Decana de la Facultad Graciela Morgade, y el prof. Esteban Rico desde la Carrera de Edición, se impuso con mayoría especial; esto quiere decir que dada la proporción de votos, en lugar de distribuirse la representación en 5 y 3 consejeros, pasa a ser de 6 consejeros para la mayoría y 2 para la minoría.
Por último, en nuestro claustro de graduados se produjo un hecho histórico que es que la lista Contrahegemonía, constituido por una alianza en la que se incorporaba el espacio de la Franja Morada (Cambiemos) en nuestra Facultad y que incluía al actual Secretario Académico de Edición Néstor Labbé de Unidad en Edición entre sus candidatos, no alcanzó el mínimo requerido de 20% de los votos para tener representación en el Consejo Directivo, y tal como sucedió con el claustro de profesores hace cuatro años, pero esta vez desde el claustro de graduados, y por primera vez desde el retorno de la democracia, la Franja Morada deja de tener representación alguna en este claustro en el gobierno de la Facultad.
En este caso, el voto de nuestros graduados de Edición se sumó al de todos los graduados de la Facultad, y como resultado, la agrupación Filo Vuelve : Diferencia, de la que formamos parte desde Más para Más, obtuvo de esta forma la mayoría absoluta, o sea toda la representación del claustro de graduados, en el Consejo Directivo de la Facultad.
Los nuevos consejeros por los tres claustros asumen en marzo del año próximo, pero deberán elegir a la brevedad a los nuevos Decana/o y Vidececana/o de la Facultad. Si bien Decana/o y Vicedecana/o asumen también en marzo del año próximo, y designan a su nuevo gabinete de Secretaria/os y Subsecretaria/os a cargo de cada una de las áreas de la Facultad; deberán elegir en los próximos meses y antes de que termine el año, junto a los consejeros electos y Decanos de todas las demás Facultades, a un nuevo Rector de la UBA en la próxima Asamblea Universitaria, como lo establece el Estatuto Universitario.