Que el Rectorado se haga cargo

Fuerte apoyo gremial a la Decana por reclamo de rentas para Edición

Estimadxs colegas de Edición:

En una de nuestras últimas comunicaciones denunciábamos el intento del Departamento de Edición de desviar el eje de atención con respecto al grave problema de falta de rentas que afecta a nuestra carrera.

Mencionábamos allí que la Franja Morada, tanto desde el Departamento de la Carrera de Edición (Piccolini y Labbé junto al FEI, Unidad Editorial y Consistencia Editorial) como desde el Rectorado de la UBA (con Cati Nosiglia a la cabeza) quieren eludir la verdadera solución de fondo, que es que el Rectorado asigne los recursos necesarios para que la Facultad pueda hacer frente a las erogaciones salariales de Edición. En lugar de eso, proponen que la Facultad realice recortes y ajustes internos, sacándole rentas a otras Carreras de la Facultad.

En coherencia con nuestra posición, hace pocos días los gremios docentes FEDUBA y ADUBA transmitieron su fuerte respaldo a la Decana Graciela Morgade en lo que concierne a este tema.

Sostiene FEDUBA: «Esta situación podría ser fácilmente resuelta si el gobierno nacional cumpliera con el acuerdo paritario 2016, en el cual el entonces ministro y hoy candidato Esteban Bullrich se comprometió a poner en marcha un nuevo Programa de Renta a los Ad Honorem. Lamentablemente, las autoridades de la UBA tampoco muestran disposición a tratar el tema, haciendo oídos sordos al reclamo, tal y como quedo demostrado en la Sesión de Consejo Superior del día 16 de agosto, en la cual le fuera denegado el uso de la palabra a nuestros representantes sindicales».

Por su parte, ADUBA agrega: «amén de la sugerencia de quitar recursos utilizados por las otras Carreras de la Facultad generando lo que coloquialmente llamaríamos ‘la manta corta’ ADUBA considera que las necesidades financieras que se deriven del normal funcionamiento de las tareas académicas deben ser cubiertas con recursos genuinos del Presupuesto y no con recortes o ajustes internos».

Dichos gremios suelen tener posiciones políticas enfrentadas en muchos aspectos, pero en este caso puntual coinciden en afirmar que la solución de fondo al problema lo debe resolver el Rectorado dando las partidas presupuestarias necesarias, y que la respuesta a la comunidad de la Facultad de que «se arreglen con lo que tienen» es inviable y mezquina.

Adjuntamos debajo los comunicados de ambos gremios.

Reiteramos así nuestro acompañamiento a la gestión de nuestra Facultad en los numerosos reclamos que viene llevando al Rectorado para que genere una pronta solución a este tema tan grave y urgente, así como acompañamos el reclamo que surge desde diversos sectores de la carrera, como el de lxs compañerxs de la materia Teoría de los Medios y la Cultura, que vienen sosteniendo una justa medida de fuerza para que la pretendida “excelencia” de la UBA no se sostenga más sobre la espalda de docentes precarizados y sin salario.

Saludos a todos
Agrupación +para+

notas-apoyo