11 Sep Otra vez… avasallamiento de derechos docentes y abandono de funciones
Les escribimos para informar sobre los hechos sucedidos en la última sesión de Junta (martes 9 de septiembre), que atentan contra el derecho legítimo de todos los docentes a cobrar renta, y contra el normal funcionamiento de la Junta Departamental de Edición.
Los representantes de mayoría de graduados (Aldinos-Unidad ex Franja Morada), Néstor Labbé y Carlos Authier, intentaron negarle el derecho a los docentes de Pasantía Pública a cobrar una justa renta por su trabajo. Frente a nuestra propuesta desde minoría de graduados (+p+) de mocionar la ratificación de la Junta de este derecho de todos los trabajadores docentes de todas las cátedras, estos representantes de mayoría se fueron de la Junta abandonando sus funciones como representantes y dejándonos otra vez sin quórum.
La Pasantía Pública es la materia en peor situación de rentas: todos sus docentes son ad honorem (la siguiente en peor situación es Informática Aplicada a la Administración Editorial, con ocho docentes y solo una renta). Además, a diferencia de la mayoría de las materias de la carrera, se dicta en ambos cuatrimestres.
En 2009 el Consejo Directivo actualizó la situación reglamentaria de los docentes de esta Pasantía designándolos con cargos docentes con el mismo estatus que el resto de los docentes de la Facultad, ratificando lo votado oportunamente por unanimidad en Junta. Esto avala su derecho legítimo como trabajadores. Los representantes de Aldinos-Unidad usan como excusa que esta actualización no se ha incorporado al reglamento, lo cual aun no se ha podido hacer porque el Departamento está intentando forzar un nuevo reglamento de pasantías sin considerar esta actualización. Cinismo puro.
Esto no es un hecho aislado, sino que se suma a una larga serie de agresiones de los representantes de las mayorías de Edición y la Dirección del Departamento contra esta Pasantía. El pico más alto de violencia fue en octubre de 2013, cuando directamente intentaron suprimir el dictado de esta materia (además de un seminario de grado de colegas editores), atentando no sólo contra los trabajadores docentes sino también contra los estudiantes, al intentar reducir sus opciones de graduación. Informamos estos hechos en este link.
El avasallamiento del derecho de los docentes a tener un salario ya es una política asumida explícitamente por los graduados de Aldinos-Unidad, la agrupación dirigida por Pablo Canalicchio y Marcela Castro. Recordemos que recientemente votaron en Junta que las nuevas rentas que hemos conseguido para Edición se desvíen hacia otras carreras (ver en este link), sacrificando a los docentes de Edición a cambio de cumplir con su parte con los Consejeros opositores (“Movimiento x graduados”). Como saben, desde las minorías de Edición logramos impedir este desvío de fondos y el Consejo Directivo por mayoría apoyó nuestra propuesta de asignación dentro de la carrera (ver en este link).
En cuanto al funcionamiento de la Junta, esta es la tercera vez en el año que las mayorías nos dejan sin quórum (ver en este link) y nos impiden resolver todos los temas que se siguen acumulando desde marzo: regularización de adscripciones, designación de Jurado para el concurso de la Pasantía Privada, Reglamento de selección y promoción de docentes interinos, proyecto de apertura completa de comisiones de prácticos, propuesta de ampliación horaria de teóricos, y proyecto de modificación del Reglamento de Juntas, entre otros, a lo que se suman pedidos de la cátedra de Teoría de los Medios y de la Cultura, cuyos docentes han concurrido a esta última reunión sin tener la posibilidad de plantear sus pedidos por este retiro del quórum de las mayorías.
Recordemos que este accionar de abandonar la Junta para bloquear los temas de las minorías se combina con otras modalidades igual de repudiables, como prohibir a las minorías ejercer su derecho a mocionar y votar, o hacer juntas “sorpresa” donde solo están avisados y participan el director, su secretaria y las mayorías, a espaldas de todo el resto de la comunidad de la Carrera (ver información en este link).
Esta última reunión de Junta fue convocada por el director Dobruskin en una situación de total irregularidad: en fecha en la cual los profesores de minoría avisaron que no podían por cuestiones de salud, en un día distinto al que se había acordado (del jueves 11 de septiembre en adelante: ver al final del informe en este link), sobre la hora sin respetar la semana de preaviso pautada por unanimidad en Junta, sin publicitar la convocatoria y sin proveer a los representantes la información completa de los temas incorporados.
Así estamos. Por nuestra parte, como minoría de graduados de Edición, lidiar constantemente con estas miserias no nos va a quitar la fuerza para seguir impulsando proyectos, propuestas y acciones concretas para nuestros graduados y la Carrera: concursos docentes, boletín digital, bolsa de trabajo, gestión por rentas, asignación de rentas y regularización de cargos, reglamento de interinos, jornadas académicas, eventos profesionales, proyectos editoriales e institucionales, docencia media, plan de licenciatura, difusión de la carrera, etcétera.
La defensa de los graduados editores y de los docentes de la carrera, el impulso a todos estos proyectos, la recuperación del prestigio de nuestro campo, es por lo cual vale la pena seguir adelante. Y en este sentido vamos a seguir avanzando, sosteniendo con dignidad, honestidad y trabajo la representación de nuestro claustro.