30 Mar Marcha jueves 30/3 y rentas para Edición
Estimadxs colegas de Edición:
En estos momentos tan duros en que Cambiemos, tanto a nivel nacional como sus representantes en el gobierno de la UBA, nos niegan no sólo una partitaria nacional docente y un ajuste y recomposición salarial elemental del 35%, sino la exclusivización de dedicaciones simples y rentas a docentes ad honorem que desde hace años venimos reclamando frente a la crítica situación de la Carrera de Edición, creemos desde Más para más que es fundamental sumarse al paro y marcha convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), a la que adhiere Conadu, este Jueves 30 en Plaza de Mayo.
No sólo ya en defensa de la educación pública y su desfinanciamiento y precarización, sino en defensa de la Cultura, del poder adquisitivo del salario, del empleo, y en definitiva de una calidad de vida digna, frente a las políticas neoliberales que ya empiezan a destruir el tejido social de nuestro país, como lo hicieron durante la década del noventa las políticas del menemismo.
Desde mucho antes de que la alianza Cambiemos entre la Franja Morada-UCR y el PRO existiese a nivel nacional, esta misma ya existía son solidez al interior la UBA, y desde siempre este sector ha demostrado una total apatía hacia nuestros reclamos.
La propuesta de incluir en el presupuesto 2016 de la Facultad de Filosofía y Letras un programa de aumento a dedicaciones exclusivas de todos los profesores de la Carrera de Edición, y solicitud de 100 rentas ad honorem para la Facultad destinadas principalmente a nuestra Carrera, surgida de nuestro espacio político en Consejo Directivo y votado por el mismo no corrió distinta suerte. Esta propuesta fue encabezada por la Decana Graciela Morgade ante el Rector Barbieri, la Secretaria Académica María Catalina Nosiglia y el Secretario de Hacienda Emiliano Yacobitti, y quienes representan a Cambiemos en la UBA nos dieron como única solución la “solidaridad entre Carreras”, o sea la propuesta de que le saquemos recursos a otras Carreras de la Facultad para solucionar la crisis docente de Edición.
Caber señalar que no es casual que las únicas iniciativas concretas (y no meramente enunciativas o mediáticas) de solicitud de presupuesto para resolver la situación de nuestra Carrera hayan surgido de nuestro espacio, y no de los representantes de Cambiemos en nuestra Facultad ni en nuestra Carrera, quienes hoy ocupan la Dirección del Departamento de Edición encabezada por la prof. Patricia Piccolini, histórica militante de la Franja Morada, y muy especialmente del espacio que dirige la propia María Catalina “Cati” Nosiglia en la Facultad de Filosofía y Letras (hermana del conocido y aún jefe indiscutido de la Franja Morada de la UBA además de principal impulsor de la alianza UCR-PRO para la conformación de Cambiemos: “Coti” Nosiglia).
En este marco de gravedad los mismos que nos niegan las rentas docentes desde el Rectorado de la UBA mientras se jactan del aumento presupuestario que lograron para otras áreas (no Edición), son aquellos que en forma hipócrita y falaz se montan sobre un reclamo legítimo que nunca sostuvieron hasta ahora más allá de los discursos ante el electorado. De la “revolución de la alegría” a esta parte, queda claro que la mentira y la manipulación forman parte constitutiva de Cambiemos como lo fue desde hace ya largo tiempo de la Franja Morada, tanto en el gobierno nacional, como en el gobierno de la UBA o en el mismo de la Carrera de Edición, apenas camuflado bajo otros nombres.
Como colectivo desde Más para más nucleamos y formamos parte de un amplio arco opositor a Cambiemos, tanto en sus políticas a nivel nacional, como en las de sus aliados del radicalismo neoliberal de la Franja Morada en la UBA y en la Carrera de Edición, representados por su actual Directora la prof. Patricia Piccolini y los espacios políticos que la votan y sustentan en el cargo.
Es por eso también, para enfrentar las políticas neoliberales de Cambiemos, que buscan desfinanciar y precarizar la educación pública en favor de la educación privada -política absolutamente deliberada que llevaron adelante en su década de gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, e idéntica a la que llevó adelante el menemismo en los años noventa-, que los convocamos a sumarse a la marcha convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para este jueves 30 de marzo a la Plaza de Mayo. Adherimos al paro en defensa de la educación pública, y a favor de un presupuesto justo para la Carrera de Edición
Si bien desde Más para más no formamos parte orgánica de ningún otro colectivo además de la agrupación Diferencia a nivel de la Facultad y Otra UBA es posible a nivel de Universidad, y nuestro colectivo reúne tanto colegas kirchneristas como no kirchneristas, todos coincidimos, como lo hemos hecho en el pasado, en que no podemos mantener un silencio cómplice mientras la destrucción del neoliberalismo se vuelve a instaurar en nuestro país.
Resulta sorprendente volver a cantar las mismas canciones que cantábamos cuando eramos estudiantes y luchábamos contra el menemismo y la aplicación de exactamente las mismas políticas de Estado en beneficio de unos pocos, y con el sacrificio de la inmensa mayoría, que dieron como resultado un país devastado en todos sus ámbitos.
Estamos convencidos de que hay que enfrentar esta ola neoliberal, en forma democrática, masiva, popular, y cuanto antes. Nos concentramos junto a muchos otros colegas de nuestro espacio, estudiantes, graduados y docentes de la UBA en Av. de Mayo y 9 de Julio a las 15 hs.
Los esperamos.
Saludos a todos