Mapa de las elecciones de profesores

Del 25 al 27 de septiembre se elegirán representantes por el claustro de profesores en las Juntas Departamentales de cada Carrera y en el Consejo Directivo (el gobierno de toda la Facultad). En estas elecciones votarán sólo los profesores regulares (concursados) que tengan cargos de profesor adjunto, asociado, titular o titular plenario de la Facultad.

En la Carrera de Edición se presentan las tradicionales dos listas de profesores:

Consistencia Editorial: esta lista de profesores en Edición la lidera la actual Directora del Departamento de Edición prof. Patricia Piccolini (con el apoyo de la agrupación FEI en estudiantes y Unidad Editorial en graduados). Incluye además a los profs. Alejandro Katz, Horacio García (como apoderado), Juan Carponi Flores, Mauro Dobruskin, Gabriel Macarol, Mónica Boretto y Eduardo Giordanino.

Cabe señalar que este espacio político, hoy denominado Convergencia Universitaria a nivel Facultad, lo  ha dirigido siempre la actual Secretaria Académica de la UBA María Catalina “Cati” Nosiglia (hermana del conocido “Coti” Nosiglia, y graduada de Ciencias de la Educación, al igual que la prof. Piccolini, quien forma desde siempre parte de su espacio también en esa Carrera, además de encabezarlo en Edición).

Es a su vez ese mismo espacio político que desde el Consejo Superior de la UBA, con la presencia directa de “Cati” Nosiglia en la Secretaría Académica de la UBA,  nos niega desde hace años las rentas para docentes ad honorem que venimos reclamando desde diversos mecanismos (institucionalmente desde la solicitud presupuestaria, gremialmente, con reuniones entre las autoridades, etc.).

Versión Original: esta lista de profesores la encabeza el actual representante de Junta Departamental, Consejero Directivo por la Simón Rodríguez, y previamente candidato a director, al prof. Esteban Javier Rico. Incluye además a los profs. Inés Casanovas, María Marta García Negroni y Alejandro García Venturini.

La diferencia entre ambas listas no es meramente de signo político sino de posicionamiento académico frente a la Carrera de Edición. La lista Versión Original ha impulsado especialmente la investigación en el campo de estudios de la Edición, promoviendo las Jornadas de Investigación en el ámbito de la Carrera, así como las Jornadas Profesionales, y ha destacado desde siempre una y otra vez la importancia de la jerarquización académica del campo disciplinar, sin por ello dejar de sostener una formación profesional de excelencia. También se ha ocupado por trabajar en múltiples proyectos de extensión y transferencia impulsando la creación de la primer Cátedra Libre de Edición y Proyecto Social Boris Spivacow, la actuación y defensa de los DDHH a través de acciones por Ayotzinapa, talleres visuales colectivos en contexto de encierro, con temáticas de género, contra el 2×1 a los genocidas, entre otros.

La lista que agrupa a los profs. de Consistencia Editorial por el contrario, niega la existencia de un campo disciplinar propio de la Edición, desprecia en muchos casos explícitamente la investigación en el área (las Jornadas de Investigación se hacen a pesar de la actual gestión del Departamento de Edición, y no gracias a ella), y han militado en contra en la Reforma del Plan de Estudios muy concretamente de que haya una formación o tramo específico de investigación en la Carrera. Por otra parte también se han opuesto a que los graduados de la Carrera obtengamos el título (además de Licenciados en Edición) de Profesores en Edición, ya que consideran que los graduados de Edición no estamos preparados para dictar las materias de nuestra propia Carrera. Según este sector, nuestras materias deben ser dictadas por especialistas de otras Carreras (como es el caso de la actual conformación del claustro de profesores de Edición y de la propia lista) y no por parte de Editores graduados. Esta supuesta “incapacidad” de los Editores graduados de ser profesores universitarios titulados (como todas las demás Carreras de nuestra Facultad) fue enérgicamente militado por las profs. Patricia Piccolini y Marcela Castro al momento del debate por la Reforma del Plan de Estudios (hoy se reconocen a pesar de eso equivalencias de nuestro título para enseñanza media en secundarios con especializaciones en gráfica y comunicaciones). Es este sector el que en lugar de generar Jornadas abiertas para estudiantes y graduados en el ámbito de la Facultad, genera Jornadas pagas (con tarifas no menores) en el ámbito privado de la Feria del Libro. o actividades en el ámbito de sedes del propio Rectorado de la UBA (sede Uriburu 950) y no nuestra propia casa de estudios.

Estas diferencias de fondo suelen ser argumentadas por los profs. de Consistencia Editorial con el criterio de que ellos serían “técnicos profesionalistas” de la Carrera de Edición. Como si existiese una verdadera dicotomía entre investigar y ejercer la profesión. Como si no fueran actividades profundamente complementarias, y fundamentales en el ámbito universitario. Por el contrario estas actividades que Versión Original impulsa y promueve fuertemente, son aquellas a las que se oponen (en los hechos concretos, tales como la Reforma del Plan de Estudios) los profesores de Consistencia Editorial, que considera que la Carrera debiera dedicarse exclusivamente a suplir las necesidades del mercado sin preocuparse por cuestiones académicas y disciplinares complejas.

No es casual que casi todos los profesores de Versión Original hayan generado bibliografías propias para sus asignaturas, mientras que casi ninguno de los que integran Consistencia Editorial se hayan tomado este trabajo en todos sus años de ejercicio de la docencia.

En el Consejo Directivo encontramos:

– La lista Simón Rodríguez: espacio de centro izquierda, en términos amplios e inclusivos constituyendo un verdadero frente del campo popular, y liderado por la actual Decana Graciela Morgade (electa con el apoyo de la agrupación de graduados Diferencia, de la que formamos parte desde Más para Más). En este espacio participa nuevamente como candidato a consejero Directivo el prof. Esteban Javier Rico.

– La lista Convergencia Universitaria: la lista histórica de la Franja Morada (Cambiemos) en nuestra Facultad, encabezada por el ex senador multiespacio Samuel Cabanchik, y más “morada” que nunca en su composición (sólo faltaría la presencia de la propia “Cati” Nosigilia para completarla). Se suman por Edición la propia prof. Patricia Piccolini y Mauro Dobruskin, prof. que se autodenomina kirchnerista fuera de la Facultad, e integrante de los espacios de Cambiemos dentro de la UBA, lo habla a las claras de la profundidad de sus convicciones.

Recordemos que el prof. Dobruskin, en una actitud precursora a la del diputado Diego Bossio, notificado de que sus actitudes mentirosas y traicioneras le habían quitado el respaldo de las agrupaciones de estudiantes, graduados y profesores vinculadas a nuestro espacio para seguir siendo Director de la Carrera, simplemente se cambió de bando, y se pasó al sector de Franja Morada –Cambiemos que lo reeligió en el cargo.

En el claustro de profesores, esta vez tanto a nivel Facultad se enfrentan dos sectores, la Franja Morada hoy integrada en Cambiemos, que gobierna la UBA y 10 de sus 13 Facultades, contra los sectores que se oponen a sus políticas neoliberales en la Universidad de Buenos Aires.