Mapa de las elecciones de graduados

Del 25 al 27 de septiembre de 10 a 20 hs se elegirán representantes por el claustro de graduados en las Juntas Departamentales de cada Carrera y en el Consejo Directivo (el gobierno de toda la Facultad). En estas elecciones votarán los Editores que hayan jurado su título y los docentes auxiliares con título universitario de cualquier carrera que se hayan desempeñado en la docencia por un mínimo de dos años en la Carrera de Edición. Se vota con DNI y siempre que hayan cumplido el trámite de empadronamiento en el claustro (puede controlarse en los respectivos padrones electorales).

 

En la Carrera de Edición se presentan las tradicionales dos listas de graduados:

Unidad en Edición (Aldinos + Línea Editorial): esta lista es la representante de las diversas facciones de la Franja Morada (artífice y central integrante de la Alianza UCR-PRO Cambiemos) en nuestra Carrera, que sostiene junto con la agrupación estudiantil FEI y de profesores Consistencia Editorial la gestión de la prof. Piccolini como Directora y de Néstor Labbé como Secretario Académico del Departamento de Edición.

Al margen de que este espacio incluya un par de autodenominados kirchneristas, que dicen serlo fuera de la Facultad pero no tienen problema con integrar los espacios de Cambiemos dentro de la UBA, este espacio articula con los demás sectores de la Franja Morada (Cambiemos) a nivel del Consejo Directivo de la Facultad, tanto en profesores como en graduados, donde el propio Néstor Labbé integra la lista de lo que ahora se llama Contrahegmonía (donde sólo cambia el nombre pero se reproduce la misma vergonzosa alianza entre AGD Violeta y Franja Morada de años anteriores); y articula también con el propio Consejo Superior con el espacio que lidera desde nuestra Facultad la Secretaria Académica de la UBA (y jefa del espacio de profesores que integra Piccolini) María Catalina “Cati” Nosiglia.

Ya los conocemos. Detrás de este espacio se esconden el tristemente célebre Pablo Canalicchio (quién también lidera la agrupación estudiantil FEI), y los sectores históricos de la Franja Morada, que en Filo solían denominarse Rojo y Negro o Los Modernos según la época.

Más para más: seguimos siendo una agrupación política independiente donde confluimos en un proyecto común quienes nos posicionamos en la defensa de los intereses del campo popular. No es casual, así nos conformamos hace más de una década y media cuando nos constituimos primero como la agrupación estudiantil AutoEditados contra las políticas neoliberales del menemismo. Hoy y desde entonces seguimos trabajando y articulando de la misma manera, y para nuestra triste sorpresa volvemos a unirnos en contra de las mismas políticas neoliberales contra las que luchábamos cuando eramos estudiantes, y que defienden hoy solapadamente nuestros adversarios políticos de la Franja Morada (Cambiemos). En Consejo Directivo nos sumamos al espacio de graduados Filo Vuelve : Diferencia.

 

En el Consejo Directivo encontramos:

– La lista Contrahegemonía: se renueva exclusivamente en el cambio de nombre el vergonzoso acuerdo que hicieron hace dos años para armar lista histórica Franja Morada (Cambiemos) de la Facultad con la rama Violeta de la gremial docente de AGD, que dice combatir en la UBA a este mismo grupo con el que arma lista electoral. Ciertas sumas restan: esta inequívoca demostración de flexibilidad de convicciones hizo que este espacio perdiera hace dos años el 40% del electorado que lograba cada espacio por separado, y redujo a apenas 100 votos a la AGD violeta (antes mayoritaria) en la última elección del gremio en que perdió estrepitosamente contra la AGD Naranja (Frente de Izquierda – PO). El Secretario Académico Néstor Labbé de Unidad en Edición se suma a este espacio.

– La lista En Consejo Directivo nos sumamos al espacio de graduados Filo Vuelve : Diferencia: un espacio de graduados de centro izquierda, en términos amplios e inclusivos al igual que el espacio de profesores, que constituye un verdadero frente popular, donde confluyen agrupaciones independientes y espacios kirchneristas y no kirchneristas, y del que formamos parte desde la agrupación Más para más. En conjunto con la lista de profesores Simón Rodríguez conformamos el actual gobierno de la Facultad, en franca y absoluta oposición con la Franja Morada (Cambiemos) tanto a nivel de la UBA como a nivel nacional.

– La Lista de Izquierda: integrada por el PO, el PTS y otras agrupaciones, se caracteriza en nuestra Facultad (como en otras Facultades de la UBA) por su falta de escrúpulos para articular también con la Franja Morada (Cambiemos) que dice combatir a nivel nacional. Esto es muy visible especialmente en la Carrera de Edición (una de las pocas Carreras de la Facultad donde la Franja Morada conserva su existencia en el claustro estudiantil a través del FEI), donde a la alevosa campaña de mentiras que articularon en conjunto (utilizando casi los mismos volantes al mismo tiempo), se suma ahora la inocultable transferencia devotos en las elecciones de Junta Departamental, que se reconvierten mágicamente en votos del Frente de Izquierda en las elecciones de Consejo desde esa misma Carrera.

En el claustro de graduados, también esta vez tanto a nivel Facultad se enfrentan dos sectores, la Franja Morada hoy integrada en Cambiemos (que gobierna la UBA y 10 de sus 13 Facultades), contra los sectores que se oponen a la implantación de las políticas neoliberales que el gobierno nacional impulsa para las universidades públicas nacionales, de esos dos sectores uno guarda coherencia en su lucha política, el otro no tienen ningún prejuicio en acordar con quienes dice combatir para mejorar sus chances electorales donde convenga, como por ejemplo la Carrera de Edición.