I Jornadas de Investigación en Edición: Itinerarios de la Edición en la Cultura Contemporánea

Itinerarios de la Edición en la Cultura Contemporánea
Con una importante asistencia de estudiantes, graduados y docentes de la Carrera de Edición y de otros ámbitos universitarios, el pasado viernes 5 y sábado 6 de julio se realizaron en la Facultad de Filosofía y Letras las “I Jornadas de Investigación en Edición: Itinerarios de la Edición en la Cultura Contemporánea”, organizadas por la Secretaría de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y los Proyectos de Reconocimiento Institucional Res. CD. 1380/10 y Res. CD. 2669/11, dirigidos por los Profesores de la Carrera de Edición Dra. Inés Casanovas y DG. Esteban Javier Rico.
Las jornadas contaron formalmente con el aval académico de la Facultad, y la participación especial de las cátedras de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores, Informática Aplicada a la Producción Editorial, Administración de la Empresa Editorial, Informática Aplicada la Administración Editorial, Corrección de Estilo, Teoría de los Medios y de la Cultura, Derechos Editoriales y del Autor, y la Pasantía de Práctica Profesional en Instituciones Públicas.
El viernes el evento fue inaugurado por la Secretaria Académica de la Facultad, Dra. Graciela Morgade, quien planteó la importancia de seguir impulsando eventos verdaderamente académicos en el campo de la Edición, realizados en el propio ámbito y espacio de la Facultad de Filosofía y Letras, y con el apoyo y el compromiso permanente del gobierno de la Facultad. Luego se realizaron tres mesas temáticas donde participaron profesores, docentes y graduados investigadores de la Carrera de Edición.
La primera mesa, presentada por el Prof. Esteban Rico, presentó una interesante actualización del debate en torno a la Edición como un nuevo campo de conocimientos en construcción. En primer lugar, la Prof. Inés Casanovas centró su trabajo en tres dimensiones a ser examinadas con perspectiva crítica: la construcción de conceptos y teorías angulares, la naturaleza multidisciplinaria de la edición, y el rigor y relevancia de resultados de trabajos de investigación para lograr una identidad propia y académicamente reconocida. Luego el Ed. Martín G. Gómez presentó sus avances de múltiples investigaciones en torno a la relación de la Edición con el campo de la cultura y la comunicación, la transición de la tecnicatura a la licenciatura, y los distintos paradigmas en formación desde los cuales debatir el enfoque instrumental, para llegar a una real comprensión del potencial epistémico y cultural de la Edición. Por último, la Lic. Ana Broitman comentó los avances realizados por los estudiantes más allá de lo estrictamente profesional, en la perspectiva de la formación intelectual y académica, en el cursado de seminarios específicos y la realización de tesinas.
En la segunda mesa, presentada por la Lic. Mónica Farkas, se trataron temas relativos a la producción y el acceso al conocimiento y la cultura. Primeramente el Ed. Matías Cordo explicó cómo con políticas concretas, la producción intelectual generada en el campo educativo universitario, en este caso nuestra Facultad, es puesta a disposición de la comunidad académica, proyectando un futuro promisorio a partir de un aprovechamiento sin restricciones de las nuevas tecnologías de producción y distribución de contenidos. Luego el Ed. Luciano Larocca trabajó, a partir de experiencias y sorprendentes metáforas de la vida cotidiana, sobre la oportunidad actual en cuanto al desarrollo a largo plazo de una industria editorial basada en un modelo de permanencia que logre distinguir y fomentar una convivencia equilibrada de la tecno-diversidad, el consumo y la educación. Por último, la Dra. Mónica Boretto realizó un interesante recorrido de las problemáticas del acceso al saber desde la formación histórica y la configuración actual del derecho de autor, de cara a los desafíos futuros en este mismo ámbito.
La tercera mesa, sobre producción cultural en la historia reciente, fue la que cerró las jornadas el viernes. Fue presentada por la Dra. Ana Longoni, quien a continuación comentó los avances de sus equipos de investigación en relación al estudio de las producciones culturales durante la última dictadura militar, al tiempo que planteó métodos de investigación colectivos y colaborativos más allá de las prescripciones formales de la investigación académica. A continuación, la Lic. Evangelina Margiolakis mostró sus avances de investigación sobre las revistas subte que lograron circular durante la última dictadura y en los primeros años de la postdictadura, vinculadas todas ellas con grupos culturales que conformaron espacios comunes de articulación de revistas, con sus propios modos de intervención, tradiciones que rescataron y  condiciones de producción y circulación. Por último, la Lic. Guadalupe Maradei dio cuenta de prácticas artísticas (pictóricas, visuales, audiovisuales, performáticas, activistas) de colectivos de mujeres en los últimos diez años, partiendo de problemas e interrogantes teórico-metodológicos que plantea su análisis, hasta llegar a las posibles transformaciones de los campos en los que dichas prácticas intervienen.
El sábado se realizaron las últimas mesas de las jornadas. La cuarta fue presentada por la Dra. M. Marta García Negroni, y su temática fue la corrección de estilo en el ámbito académico y pedagógico. La primera exposición estuvo a cargo de la Dra. Carolina Tosi, sobre temas de corrección de estilo en el discurso pedagógico, específicamente abocados al caso de los libros de texto, abordando, por medio de ejemplos concretos, las propiedades particulares del discurso pedagógico y su aplicación en la práctica concreta de la corrección de estilo. Le siguió la Lic. Ana Mosqueda, quien planteó la corrección en el proceso de edición de textos académicos y universitarios, donde mostró, en base a casos concretos, porqué el trabajo del editor y del corrector sigue siendo arduo en esta especialidad discursiva, relativa al proceso de edición de textos académicos y universitarios. Cerró la mesa la docente Cecilia Esposito con nociones de edición y corrección de libros electrónicos, haciendo especial foco en las especificaciones y novedades del libro electrónico en sus diversos formatos.
En la quinta y última mesa, presentada por la docente Gabriela Bilbao, el eje fueron las problemáticas y soluciones en torno a las estrategias de gestión en la cultura y la comunicación. En primer lugar, el Prof.  Alejandro García Venturini y el docente Pablo Maradei mostraron métodos para establecer las relaciones entre dos variables de administración, cantidades vendidas y montos facturados, a partir de la utilización de las técnicas de la regresión y la correlación. A continuación la Ed. Carola Kessler trabajó sobre las publicaciones electrónicas y los desafíos en la edición en el nuevo entorno tecnológico, con las ventajas y desventajas de la distribución electrónica, y los nuevos modelos de negocio montados en la industria editorial. Por último, el Lic. Juan Ignacio Visentín expuso sobre la relación entre la edición y los cambios actuales en la cultura digital, como camino para arribar a conclusiones preliminares relativas a la medida en que la cultura digital de los lectores interfiere con el consumo de un texto cultural de continuo reconfigurado.
Al cierre de las jornadas todos los ponentes y asistentes entablaron un diálogo y debate en común en torno a las diversas cuestiones que se fueron exponiendo a lo largo de las jornadas. El cierre estuvo a cargo del Prof. Esteban Rico, quien agradeció el apoyo de la Facultad para la realización de un evento de estas características, tan importante para el momento actual de nuestra Carrera de Edición, como así también a todas las cátedras participantes, y a los estudiantes, docentes y graduados asistentes.
Se indicó finalmente que los certificados institucionales para los participantes serán confeccionados y entregados por la Facultad, en base a la inscripción realizada previamente y las planillas de asistencia. Las actas con los trabajos y los temas planteados a lo largo de las Jornadas serán asimismo editadas por los equipos de las cátedras que intervinieron en la organización del evento, para su posterior publicación y puesta a disposición de toda la comunidad académica.