18 Jun Frente al intento de quitarle rentas a la Carrera de Edición
El pasado sábado 14 de Junio tuvimos sesión de Junta Departamental. Luego enviaremos la reseña completa. Pero no queríamos dejar de informar respecto de lo sucedido con el tema de la asignación de rentas pendientes. Las rentas actualmente disponibles son una partida genuina aportada por la gestión de la Facultad, tal como informamos en mail anterior, y otras rentas transitorias de la carrera.
Las mayorías de Junta, encabezadas por los graduados Labbé, Sorin y Tenner, tal como intentaron hacer en diciembre pasado, votaron que las rentas nuevas se asignen salteando el listado general, que comienza en 1998. Esta misma intentona ya fue frenada por el Consejo en aquella oportunidad, pero vuelven a intentarlo, como era de esperar. Por nuestra parte, minoría de Graduados (+p+), junto con minoría de Profesores y Estudiantes de Junta de Edición, votamos de forma coherente que se respeten los criterios justos ya consensuados en diciembre, y ratificados por el Consejo Directivo.
Lo más llamativo fue que a los 10 minutos de que las mayorías votaran aquello, nos “visitó” en la Junta el Consejero Directivo por minoría de graduados, Octavio Colombo, y le ordenó a Labbé y su grupo votar otra cosa: que las rentas se le quiten a la Carrera de Edición y se distribuyan entre todas las carreras de la Facultad.
Esto no sólo es una vergüenza, desde el punto de vista de que las mayorías votaron cosas completamente distintas con una diferencia de 10 minutos, sino que además es alarmante que se pretenda quitarle la renta a los docentes de una carrera como la nuestra, con la peor situación laboral, con la mayor cantidad de ad honorem e inadecuados de toda la Facultad.
Ya no quedan dudas, evidentemente, de la vergonzosa alianza de la minoría de graduados en Consejo Directivo (“Movimiento x Graduados”) con los últimos resabios de la ex Franja Morada que quedan en la Facultad enquistados como mayoría en la Carrera de Edición.
A los graduados y docentes de Edición, esto nos afecta muy directamente: lo que ha ocurrido el sábado es una clara muestra de que “Aldinos-Unidad” (la agrupación de Pablo Canalicchio y Marcela Castro, representada por Labbé y Tenner en Junta), y el resto de las mayorías de Junta, están dispuestos a desmantelar Edición si “Movimiento x Graduados” se los pide, a cambio de sostener después sus barbaridades en Consejo Directivo (tal como viene sucediendo desde principios de este año). Es lo que se viene en Consejo: La Franja 2.0. Esa es la actual oposición (rejunte) contra la gestión de la Facultad.
Desde las tres minorías de Junta, nos comprometemos de cara a toda la comunidad de la Carrera de Edición, a defender las rentas que son de nuestra carrera, a defender que no seamos una moneda de cambio para el rejunte opositor de la Facultad, y evitar finalmente que la nueva intentona de distribución arbitraria de las mayorías de Junta demore la efectiva asignación de las rentas a los docentes que desde hace años esperan la restitución del derecho legítimo a tener un salario digno y justo por su trabajo.