21 Ago EN EL MUNDO DEL REVÉS…
Preguntas necesarias sobre el Reclamo Presupuestario para la Carrera de Edición
Falta de presupuesto, oportunismo y camaleones
En el mundo del Revés… quién es quién?
Cuando se acercan las elecciones muchos sectores quieren competir por ganar atención, y no dudan en usar reclamos verdaderos y justos para acciones oportunistas, mismo desde el mundo del Revés.
Si hablamos de la situación presupuestaria en Edición, una carrera que se inicia en la corrupta gestión del Rector de la Franja Morada Oscar Shuberoff sin la necesaria contrapartida presupuestaria, es necesario conocer la historia de la Carrera para llegar a ver las responsabilidades y complicidades, que llegan hasta nuestros días, de muchos de los actores que simulan hoy una defensa de sus docentes ad-honorem.
Nos referimos muy especialmente al sector que ha votado como Directora del Departamento de Edición a la prof. Piccolini, y se enmarca detrás de su gestión: la agrupación estudiantil FEI, la agrupación de graduados Unidad Editorial (Aldinos y Línea Editorial) y la de profesores Consistencia Editorial, que responden a la histórica Franja Morada (integrante y principal artífice de la alianza UCR-PRO – Cambiemos).
Camuflada bajo nuevos nombres en cada Carrera y Facultad (FEI, Unidad Editorial y Consistencia Editorial en Edición), pero siempre al servicio de los mismos personajes que se mantienen inalterables e iguales a sí mismos (Coti Nosiglia, Yacobitti, Cati Nosiglia, etc.), es este mismo sector de la Franja Morada (hoy integrado en Cambiemos) el que nos niega desde hace años las rentas que venimos reclamando para la Carrera de Edición desde el gobierno de la Universidad de Buenos Aires.
En el mundo del Revés… quién hace algo?
La decana Morgade ha realizado numerosas gestiones ante el gobierno de la Universidad de Buenos Aires a través de la Secretaria Académica de la UBA María Catalina (Cati) Nosiglia, llegando hasta el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación Albor Cantard, exponiendo el justo reclamo presupuestario de nuestra Carrera. Como era de esperar el resultado ha sido nulo al momento por parte de estos funcionarios de Cambiemos. En abril pasado y como medida extrema impulsamos y acompañamos la declaración de la Emergencia Presupuestaria de la carrera de Edición, promovido por la gremial docente FEDUBA, que fue aprobada por UNANIMIDAD en el Consejo Directivo de la Facultad.
Hace unas semanas la prof. Longoni y su cátedra, decidieron comunicar como forma de protesta, ante la situación de los docentes ad-honorem que esperan la regularización de sus cargos (muchos desde hace varios años), que sólo iniciarían las clases en los prácticos rentados, reduciendo drásticamente la oferta horaria para los estudiantes de la Carrera. Para tratar de atenuar las consecuencias de esta medida, el Consejo Directivo, promovió un permiso especial para que los inscriptos pudieran anotarse en alguna otra materia de la Carrera durante una semana. Esta decisión de la cátedra de Longoni se comunicó de manera intempestiva en la semana en que iniciaban las clases, sin consultar a las demás cátedras.
Es claro que una acción conjunta con el resto de las cátedras hubiera permitido más fuerza al reclamo, tal como se hizo con la Declaración de Emergencia Presupuestaria que buscó el apoyo unánime de todos los sectores de FILO. De cualquier manera el reclamo de la cátedra de Teoría de los Medios no es otro que el mismo por el que venimos luchando durante años; y con un verdadero criterio de unidad en la acción el pasado miércoles 9 del corriente todo el co-gobierno la Facultad de Filosofía y Letras hizo un reclamo de rentas ante la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior, inédita porque el Consejo Superior niega sistemáticamente la participación pública y abierta en sus comisiones, pero se vieron obligados esta vez ante las elecciones a hacer un gesto democrático excepcional.
En el mundo del Revés… quienes se suman a los reclamos ?
A la protesta de no inicio de comisiones de la cátedra de Teoría de los Medios, se sumaron rápidamente sectores de la Carrera que responden a la Franja Morada (UCR-PRO / Cambiemos en la UBA). Un reclamo que desde su oportunismo ya surge del mundo del Revés, ya que quienes pasan por los cursos a reclamar por las rentas docentes de la Carrera solo tienen que levantar el teléfono y hablar con su jefa política, Cati Nosiglia, para resolver el tema. Estos grupos políticos juegan a poner el dedo en alto y declamar a los gritos en un lugar, y esconder que son ellos mismos quienes mantienen a la carrera sin presupuesto.
No resulta sorprendente la total ausencia y silencio de estos sectores de Edición (FEI, Unidad Editorial, Consistencia Editorial) que responden a Cambiemos, en la intensa lucha por la educación pública y el salario docente que tuvo lugar el cuatrimestre pasado y a la que convocamos y nos sumamos junto a muchos otros actores en marchas, paros, clases públicas y diversas acciones conjuntas. Esta lucha conjunta del sector educativo nos llevó recién en junio a lograr una aumento de apenas entre un 25% y 26% que (si tenemos suerte) permitirá mantener apenas el poder adquisitivo de los docentes universitarios frente a la inflación (y ya no recuperar el 7% perdido el año anterior).
En una muestra de total duranbarbismo aplicado los sectores del FEI y la Franja Morada en la Dirección de la Carrera de Edición hacen completo silencio o mienten acerca de quienes son los responsables de esta situación, ya que son ellos mismos la razón por la que tenemos 60% de la planta docente ad honorem. Son ellos mismos desde el gobierno de la UBA quienes se niegan a asignarnos los fondos. Silencio ante el reclamo salarial, negativa respecto de la asignación presupuestaria para los ad honorem.
Como resultado de la propuesta de la Decana Morgade de llevar este reclamo de manera conjunta al gobierno de la UBA, la prof. Patricia Piccolini. que forma parte del mismo espacio político que gobierna el Consejo Superior de la UBA, y que nos niega las rentas docentes que venimos exigiendo desde hace años, expuso el pasado miércoles 9 de agosto con gesto compungido ante la Comisión de Enseñanza de dicho Consejo Superior y ante la Secretaria Académica de la UBA Cati Nosiglia (quien es además jefa política de la Franja Morada de la Facultad de Filosofía y Letras, y de la propia prof. Piccolini quien integra desde siempre dicho espacio) la situación ya conocida de debilidad presupuestaria de la Carrera.
Pocas veces hemos visto semejante nivel de oportunismo e hipocresía en un único acto.
En la sesión de Consejo Superior del pasado miércoles 16 de agosto, en que el tema iba a ser tratado, el gesto democrático no se repitió. En esa oportunidad, y volviendo a su práctica autoritaria tradicional, la mayoría de la Franja Morada que integra dicho cuerpo se negó a otorgarles la palabra a los docentes de la Carrera de Edición y la representación gremial de Feduba allí presente. O sea, se negaron a escucharnos, directamente, Devolvieron el tema a Comisión de Hacienda (de nuevo a Comisión) arguyendo el Rector Barbieri que se trataba de un tema técnico contable, frente a lo cual nuestra Decana Graciela Morgade contraargumentó que correspondía el tratamiento en Comisión de Enseñanza (a cargo de la Secretaria Académica de la UBA Cati Nosiglia) ya que es una decisión de política académica de la Universidad la de asignar las partidas.
Habrá ver cómo sigue el tema las próximas semanas.
En el mundo del Revés… y las elecciones ?
En el mundo del revés la hipocresía es la que manda, y los sectores de la Franja Morada de Edición se embanderan en este reclamo legítimo del que su propio espacio político es responsable desde el Consejo Superior de la UBA (único ente capaz de asignarnos las rentas que reclamamos).
Lo que surge y queda a la vista es que reclaman con fines puramente electoralistas sin la intención de que esto se resuelva, porque prima para ellos la lógica de «cuanto peor mejor» en el intento de responsabilizar de este incendio presupuestario que ellos mismos generan desde el gobierno de la UBA, a la gestión de la Facultad de Filosofía y Letras; una de las únicas tres Facultades (junto con Exactas y Sociales) de las trece que conforman la UBA que Cambiemos no gobierna. Está claro que Filo no tiene ni las rentas, ni la potestad institucional de asignarlas por fuera del presupuesto universitario, mucho menos en las cantidades y tiempos urgentes en que las necesita nuestra Carrera.
A nosotros nos interesa resolver el problema presupuestario clara y seriamente, y nos interesa una unidad de acción para transformar este reclamo histórico en un auténtico plan de lucha que lleve a las puertas del Rectorado no sólo un gesto, sino a todos los docentes y actores de la Carrera, en forma organizada, para reclamar lo que es justo y a esta altura mucho más que necesario. Quedamos a la espera de la respuesta del Consejo Superior de la UBA, y los convocamos a sumarse a la organización de un plan de lucha de unidad que involucre a toda la Carrera más allá de las intenciones oportunistas electorales de algunos hipócritas.