ELECCIÓN DE CONSEJEROS SUPERIORES: LOGROS Y TRAICIONES

La lista Compromiso Universitario, apoyada por Filo Vuelve (FV) y la Simón Rodríguez (SR), logró mantener las minorías de graduados y profesores en la elección de representantes para el Consejo Superior de la UBA, a pesar de que tres de sus consejeros (Hernán Inverso,  Claudia Mársico y Claudia D’Amico) traicionaron el mandato de sus claustros, cambiaron sus votos y se sumaron de forma inconsulta a listas que apoyan y forman parte de la gestión de Barbieri, Nosiglia, Yacobiti y la Franja Morada al frente de la UBA. Estas listas, conformadas desde rectorado, solo tenían como objetivo dejar sin representación a quienes nos oponemos a las políticas de ajuste y mercantilización de la universidad pública.

La semana pasada, lxs consejerxs directivxs electxs de las 13 facultades de la UBA eligieron a sus representantes en el Consejo Superior. Nuestras listas (FV y SR) apoyaron a lxs candidatxs de Compromiso Universitario, que retuvieron las minorías en graduados y profesores. Este espacio, que conformamos desde hace años con sectores afines de las facultades de Exactas, Sociales, Psicología, Farmacia y Derecho, representa los intereses de nuestra facultad y de la universidad pública ante el rectorado, sosteniendo la única oposición clara a las políticas de vaciamiento y ajuste que lleva adelante el actual gobierno nacional en educación, ciencia y tecnología. Ariel Zysman será nuestro representante en graduados ante el Consejo Superior desde el año próximo.

Sin embargo, la elección se vio enrarecida por la noticia de que 3 consejerxs directivxs de la mayoría de la FFyL decidieron sumar sus nombres y apoyos a las listas oficialistas de graduados y profesores que proponen la reelección de Barbieri y la continuidad de sus aliados radicales (Catalina Nosiglia, secretaria académica; Emiliano Yacobiti, secretario de hacienda y presidente de la UCR Capital, entre muchos otros) al frente del rectorado. Manifestamos nuestro repudio por el proceder de lxs consejerxs Hernán Inverso (por graduados), Claudia D’Amico y Claudia Mársico (por profesores), que mantuvieron oculta a la totalidad de sus compañerxs de espacio político y a sus votantes esta decisión, a todas luces largamente planificada. A nadie puede escapar que esta maniobra fue articulada desde los espacios que gobiernan la universidad con el objetivo de dejar sin ninguna representación a quienes nos oponemos a las políticas educativas, culturales, científicas y tecnológicas que despliegan los sectores radicales que gobiernan la UBA, en consonancia con las políticas del gobierno nacional al que apoyan.

En este escenario, desde Filo Vuelve queremos manifestar nuestra preocupación por la irrupción en la facultad de una forma de hacer política cuyas nefastas consecuencias presenciamos día a día a nivel nacional. Asimismo, reafirmamos el compromiso con nuestros representados para seguir trabajando en pos de una UBA más inclusiva, comprometida y de excelencia, enfrentando las políticas de ajuste del gobierno y del rectorado.

Como parte del colectivo de graduados Filo Vuelve : Diferencia, adjuntamos el comunicado.

Comunicado FV sobre elección de consejeros superiores UBA