06 Sep El FEI es CAMBIEMOS
Estimados y estimadas colegas de la Carrera de Edición:
En el marco de las próximas elecciones estudiantiles nos encontramos con una nueva estrategia electoral del espacio de la Alianza UCR-PRO Cambiemos en Edición que es la de presentarse con dos sellos distintos: el oficial de la Franja Morada-Cambiemos, y el de FEI-Edición.
En qué consiste cada sello
El sello de la Franja Morada-Cambiemos es lo que se conoce como un “sello de goma”. Un espacio virtual conformado por estudiantes de otras Facultades que militan en la Franja Morada y se inscribieron en la Carrera (aunque no la cursan) y algunos pocos estudiantes del propio FEI de segunda línea (no tan visibles). Habrán notado la mesa de la Franja Morada en el segundo piso de la Facultad, que estuvo vacía todo el año, y que de golpe se pobló hace dos semanas de dos militantes por turno (van cambiando durante el día) que parecen más empleados aburridos en un stand esperando que se cumpla su horario, que militantes políticos universitarios.
El sello del FEI-Edición es el sello histórico de la Franja Morada en Edición que dirige su fundador, Pablo Canalicchio, militante histórico de ese espacio. Canalicchio se mantiene en las sombras siempre escondido respecto de su relación con el FEI, a menos que se trate algún tema importante en Junta Departamental, momento en que aparece para dar indicaciones tanto a los representantes estudiantiles del FEI como a los de su agrupación de graduados Unidad Editorial, que es la continuidad de este espacio en ese claustro. Codirigen el FEI en estudiantes junto con Unidad Editorial en graduados, además de Pablo Canalicchio, el Secretario Académico del Departamento Néstor Labbé, cuya compañera Evangelina Carneiro era hasta hace poco la representante estudiantil del FEI, y otros militantes históricos de la Franja (siempre camaleónica y oculta bajo diversos nombres) como Griselda Raffo o Alexis Tellechea, que raras veces se dejan ver, y también suelen mantenerse en las sombras de estas agrupaciones, excepto en Junta Departamental o durante la semana de elecciones.
Cabe recordar que el nombre original con que Canalicchio fundó la agrupación era FEI en la ALIANZA (Frente de Estudiantes Independientes en la Alianza, que refería en aquél momento al gobierno de Fernando De la Rúa). Si bien nunca pudo asumir como representante estudiantil del FEI, ya que se vio obligado a renunciar por las denuncias de corrupción del Programa Nuevos Roles Laborales (a través del cual varios cientos de militantes de la Franja Morada habían recibido subsidios originalmente destinados a padres de familia desocupados), siempre se mantuvo más o menos escondido detrás del FEI, su agrupación estudiantil.
En que consiste la estrategia electoral
La estrategia electoral que se proponen este año es sencilla. Por un lado capturar desde el sello Franja Morada-Cambiemos a una pequeña minoría de votos de los votantes que ideológicamente se encuentran alineados con este espacio neoliberal (de importancia relativa si se mantienen en parte las proporciones electorales de la Ciudad de Buenos Aires en la Carrera de Edición), y por otro, desde el FEI capturar a los votantes “apolíticos” presentándose como independientes y utilizando una acercamiento desideologizado al electorado estudiantil, más similar al de un “club de amigos” en el cual se dedican a ser “populares” y divertidos, buscando que los voten por su calculada e interesada simpatía, manteniéndose siempre en un registro superficial, que oculta su verdadero carácter de fuerza política que no sólo en Edición, sino hacia el gobierno de la Facultad (Consejo Directivo) y de la Universidad (Consejo Superior) construyen y forman parte explícita del andamiaje que sostiene a Cambiemos desde el interior de la UBA.
Tal vez el rol fundamental en términos de estrategia política de presentar el sello de la agrupación inexistente Franja Morada-Cambiemos (ya que sólo se constituyó para estas elecciones), sea el de proveer una coartada para el FEI para intentar convencer (léase engañar) a su electorado afirmando ellos no son Cambiemos ni tienen nada que ver con este espacio, sino que son “apolíticos” e independientes.
En un despliegue de esquizofrenia política, o más bien de amoralidad electoralista, el FEI y su contraparte de graduados Unidad Editorial tienen hasta candidatos que en las redes sociales se definen como anti macristas o incluso kirchneristas, sin hacer mención del hecho de que dentro de la UBA militan en los espacios de Cambiemos opositores al kirchnerismo, en todos los niveles de gobierno. Y se unen al espacio de Cambiemos en la UBA por el simple hecho de que se benefician en lo personal (por cargos políticos, cargos docentes) de ese apoyo Cambiemos, o porque creen que el discurso antimacrista, en la Facultad de Filosofía y Letras, es lo que una parte de su electorado quiere escuchar.
En Edición, además de la estrategia desdoblada de Cambiemos en sello Cambiemos y FEI, se presentan fuerzas que integran genuinamente el espacio del Frente de Todos como El Colectivo (que agrupa a fuerzas independientes históricas como La Juntada, con fuerzas kirchneristas como Nuevo Encuentro y otros), y es insostenible el planteo tanto de integrantes del FEI como también de Unidad Editorial de que apoyan al Frente de Todos contra Macri, pero votan en contra de este espacio en la Carrera de Edición, en el Consejo Directivo de la Facultad y en el Consejo Superior de la Universidad. A menos que puedan desdoblar su personalidad política, ya que más allá de los discursos electoralista, apoyan con su presencia y muy concretamente con su voto a la construcción de los espacios de la Alianza UCR PRO – Cambiemos, dentro y fuera de la Carrera.
Esta estrategia no es ni siquiera original, sino que es idéntica a la que usa la Franja Morada en muchas otras de las 11 Facultades que gobierna (de un total de 13, con la excepción de nuestra Facultad y de Exactas), en conjunto con el Rectorado de la UBA (gobierno central de la Universidad).
La estrategia de presentarse como una agrupación apolítica e independiente frente al claustro estudiantil, ya lleva varios años de uso, como por ejemplo con Nuevo Espacio en Económicas y en Arquitectura, la agrupación “independiente” (muy reconocible porque usa el naranja en forma identitaria casi tan insistentemente como Cambiemos el amarillo) y que responde de manera directa a Emiliano Yacobitti (actualmente Secretario de Hacienda de la UBA, jefe de la Juventud de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires, y candidato a diputado por Cambiemos, además de histórico dirigente de la Franja Morada de Económicas, y mano derecha del Coti Nosiglia, principal referente y artífice de la Franja Morada y del pacto UCR PRO que dio origen a Cambiemos). Este “Nuevo Espacio” y otras fuerzas idénticas de la Franja Morada con nombres igualmente engañosos, son mayoritarias en muchas Facultades de la UBA, y también se construye desde la misma lógica apolítica de los globos de colores y la “revolución de la alegría” de Cambiemos, desde la superficialidad de la simpatía desideologizada, que les da los votos de la mayoría de un claustro estudiantil desinformado como resultado de su completo desinterés por la política (además del pequeño porcentaje que informado realmente coincide con Cambiemos y los vota). En otras Facultades también se han presentado con doble sello, con el oficial de Franja Morada – Cambiemos y el de la agrupación “independiente” para reforzar la farsa de que ellos NO son Cambiemos, y de que son auténticos “independientes” y apolíticos (que ya de por sí sería casi una reafirmación de ser de Cambiemos, que se caracteriza por su acercamiento apolítico al electorado, pero no así en su acercamiento a las políticas de Estado que ejecuta, que son firmemente ideológicas y neoliberales).
Cambiemos en la UBA
Es sobre esa ignorancia y su presencia camaleónica y adaptada al discurso que resulte más conveniente para cada electorado (se dicen antimacristas en Filo o en Sociales, y ultramacristas en Derecho o Económicas) es que la Franja Morada, base de Cambiemos en la UBA, se sigue manteniendo desde hace 30 años al frente del gobierno de la UBA.
Está claro que la mentira, y su instalación y propagación a través de los medios de comunicación y redes sociales, articulada por campañas de marketing muy bien dirigidas a lo que su público electoral quiere escuchar y la forma de instalar sus mensajes, es parte fundamental del éxito electoral de Cambiemos hasta ahora en todos sus niveles. A la hora de gestionar, y frente a los hechos concretos, ya no los discursos, se han demostrado en estas últimas elecciones los límites de construir sólo sobre la mentira.
En Edición, la situación es la misma, si bien el FEI se ha dedicado al marketing político con eficacia, basado en gran parte en la mentira y el engaño, la gestión del Departamento de Edición, en la que han votado sucesivamente a los Directores Patricia Piccolini (cuadro de la Franja Morada y funcionaria de Cambiemos) y Dobruskin (un autodenominado kirchnerista precursor de Bossio y Pichetto que se pasó del espacio de profesores nacional y popular, al de Cambiemos, liderado por la prof. Piccolini, en el segundo en que supo que ya no era apoyado como Director), gestión Departamental de la que el FEI forma parte integral, es una gestión desde donde han demostrado ser el mismo desastre que Cambiemos en la gestión pública nacional. La gestión del Departamento de Edición de la que forma parte el FEI se ha caracterizado por su permanente autoritarismo y falta de respeto a los reglamentos y al funcionamiento institucional democrático de la Junta Departamental, demostrando además una ineficacia operativa sin igual que nos ha hecho perder hasta dos rentas docentes por su inoperancia administrativa.
Si bien, no tenemos duda de que la construcción mentirosa de Cambiemos en Edición y en la UBA es y ha sido eficaz, al igual que en el resto del país, seguiremos resistiendo en Edición, al igual que en las demás Facultades de la UBA para que algún día aparezca una luz al final del túnel, como acaba de aparecer con el inminente final del neoliberalismo macrista en las próximas elecciones nacionales.
Saludos a todos y todas
Agrupación +para+