11 Abr El Consejo Directivo declara la emergencia presupuestaria de la Carrera de Edición
Estimadxs colegas de Edición:
Les informamos que en la sesión de Consejo Directivo del día de la fecha se aprobó por unanimidad la resolución presentada por Pablo Perazzi, Delegado General de la Federación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA) de la Facultad, en cuya elaboración participamos desde nuestros roles, las minorías de estudiantes y graduados de la Carrera de Edición.
La resolución que reproducimos seguidamente declara la emergencia presupuestaria de la Carrera de Edición y exige al gobierno de la UBA que articule los medios que sean necesarios para resolver la situación de los setenta docentes auxiliares ad honorem de nuestra Carrera.
Corresponde ahora sí, con el respaldo de toda la Facultad de Filosofía y Letras, articular este reclamo hacia los únicos que pueden resolverlo materialmente: el gobierno de la UBA, y por su intermedio, el Ministerio de Educación de la Nación.
Las mayorías del Consejo Superior y Rectorado de la UBA, al igual que las del Departamento de la Carrera de Edición están alineadas a las políticas de Cambiemos, por lo que no resulta llamativa la operación de desfinanciamiento y desinterés hacia la educación pública, como tampoco resulta llamativo que el gobierno de Cambiemos en la UBA castigue presupuestariamente, desde hace más de una década, a las tres Facultades que le son adversas políticamente: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Exactas.
Sí llama la atención la hipocresía con la que los espacios políticos que representan (pobremente disfrazados) a Cambiemos en Edición, FEI en estudiantes, Aldinos en graduados y Línea Editorial en profesores, con la Directora Piccolini a la cabeza, reclaman las rentas que sus jefes políticos directos (Catalina Nosiglia, Secretaria Académica de Rectorado) nos niegan desde el Rectorado de la UBA. No atacan a los responsables directos de que no haya rentas en la Carrera, sino que les resulta más conveniente atacar a los espacios políticos independientes y los orgánicamente kirchneristas que confluyen, y con los que confluimos, en la conducción y gobierno de la Facultad de Filosofía y Letras.
Por supuesto que no se las reclaman al Rectorado, único con la potestad real de resolver el tema, sino a la gestión de la Facultad, que no sólo carece de atribuciones para distribuir el presupuesto universitario, sino que ha sostenido en soledad y en forma ininterrumpida la búsqueda de soluciones concretas al problema de los ad honorems en Edición.
A esa hipocresía se suma la impericia administrativa en la gestión del Departamento de Edición que ya nos hizo perder, por lo menos, tres rentas docentes en los últimos años por no haberlas tramitado y reasignado correctamente, tal como quedó en evidencia en la sesión de Consejo Directivo del día de hoy.
En cualquier caso, sabemos que esta que va a ser una lucha dura. Tan dura como la que se está dando en todos los niveles educativos para evitar el desfinanciamiento y el vaciamiento de la Educación Pública.
Seguiremos trabajando para buscar soluciones reales para mejorar las condiciones de trabajo y de cursada en la Carrera de Edición. Esperamos que todos los espacios de la Carrera podamos unirnos bajo esta consigna.
Saludos a todos
VISTO
La necesidad de atender de manera urgente y concreta la crisis presupuestaria de la Carrera de Edición que al momento cuenta con un 60% de su planta de docentes auxiliares ad honorem,
CONSIDERANDO
Que el Estatuto de la UBA establece que nuestra universidad “Tiene como fines, la difusión y la preservación de la cultura”, y que la Carrera de Edición forma trabajadores de la cultura destinados a cumplir ese objetivo en la sociedad desde esta casa de altos estudios.
Que el crecimiento sostenido de la matricula estudiantil y las necesidades de formación tornan perentorio contar con docentes justa y adecuadamente remunerados para el desempeño de sus funciones.
Que a inicios de 2017 darán clases 119 docentes auxiliares en la Carrera de Edición, y que sólo 27 lo hacen en condición de docentes regulares con rentas genuinas asignadas, y otros 22 de ellos lo hacen rentados en forma interina (11 con renta genuina -en 3 casos inadecuada como ayudante de segunda- a la espera de sustanciación de concurso, y 11 de ellos cubiertos completamente mediante rentas transitorias sujetas a concursos del claustro de profesores).
Que todas las rentas docentes genuinas existentes han sido llamadas a concurso y se encuentran regularizadas o en proceso de regularización.
Que del total de 119 docentes auxiliares, setenta (70) lo hacen en calidad de docentes ad honorem (2 Jefes de Trabajos Prácticos, 36 ayudantes de primera categoría y 33 ayudantes de segunda categoría), de los cuales 18 tienen una antigüedad superior a los 5 años, y otros 21 una antigüedad superior a los 7 años.
Que esta cantidad de docentes ad honorem corresponde al 60% de la planta de docentes auxiliares que dispone la Carrera de Edición.
Que las autoridades de la Facultad y de la Carrera expusieron el problema ante la Secretaría Académica del Rectorado, obteniendo como única respuesta la propuesta de reasignar partidas presupuestarias entre departamentos, con el consecuente desfinanciamiento de otras carreras para sostener las necesidades del Departamento de Edición.
Que para la asignación presupuestaria 2016 el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras solicitó a instancias de las autoridades de la Facultad un programa de exclusivización de dedicaciones del claustro de profesores y jefes de trabajos prácticos de la Carrera de Edición, y un pedido de 100 rentas para docentes ad honorems destinadas en gran medida a dar solución a este cuadro de situación de inusitada gravedad, y este pedido no ha tenido respuesta.
Que en el mes de septiembre de 2016, para plantear la situación de la carrera las autoridades de la Facultad solicitaron una entrevista con el Sr. Secretario de Políticas Universitarias, Profesor Albor Cantard, entrevista concretada con la asistencia de una comisión integrada por la decana Graciela Morgade, el vicedecano Américo Cristófalo, un consejero del claustro de Profesores, Esteban Rico, una consejera del claustro de Graduados, Valeria Sorín, y la directora del la carrera, Patricia Piccolini, al cabo de la cual no se obtuvieron respuestas.
El aumento significativo del presupuesto de la UBA de 2017 destinado a diferentes rubros, no considera la planta de docentes auxiliares ad honorem de la Carrera de Edición.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
RESUELVE
ARTICULO 1º.- Declarar la emergencia presupuestaria de la planta docente auxiliar de la Carrera de Edición.
ARTÍCULO 2º.- Exigir a la Universidad de Buenos Aires que disponga de inmediato los procedimientos y recursos para garantizar la resolución de esta gravísima situación presupuestaria.
ARTÍCULO 3º.- Solicitar a las autoridades de la Universidad un informe de pronto despacho relativo a los programas de rentas para ad honorem que la Universidad de Buenos Aires se encuentre considerando.
ARTÍCULO 4º.- Regístrese, comuníquese a todas las dependencias docentes y administrativas, notifíquese a las Direcciones General de Asuntos Académicos y Técnica de Alumnos, publíquese en carteleras y, cumplido, archívese.
RESOLUCIÓN (CD) Nº