Convocatoria a movilización

Comunidad de la Carrera de Edición

Convocatoria a movilización al Rectorado

 

Hoy durante la sesión del Consejo Directivo se hicieron presentes representantes de la Cátedra de Teoría de los Medios y la Cultura, junto a autoridades del Departamento, para expresar, al igual que quienes suscribimos esta carta, su preocupación por la situación presupuestaria de la Carrera.

Hace más de 10 años las minorías de la Junta Departamental estamos reclamando y accionando por el justo derecho de la Carrera de Edición a conseguir financiamiento legítimo.

Nuestro compromiso se expresa durante todo el año, por eso nuestros reclamos han aparecido tempranamente en la forma de una Declaración de Emergencia Presupuestaria y la solicitud, no solo fue dirigida al Rectorado y al Consejo Superior, sino también a la Secretaría de Políticas Universitarias para fortalecer el presupuesto de la Carrera.

Asimismo, la Decana de la FFyL, Graciela Morgade, con el apoyo de ADUBA y FEDUBA, viene reclamando desde hace años un Programa Especial que resuelva con fondos genuinos el problema de los ad honorems en Edición.

No podemos dejar de observar que una parte de quienes hoy plantean este reclamo, tratan de endosar a la Facultad la responsabilidad por la falta de rentas. Hay que decir en este sentido que el grupo de graduados Unidad en Edición (Aldinos + Linea Editorial), al igual que el grupo de Profesores que sostienen a la profesora Piccolini (Consistencia Editorial), son hoy los únicos representantes directos del Rectorado en la Facultad de Filosofía y Letras.

Nos parece de un cinismo innecesario el reclamar a la FFyL lo que claramente es resorte del Rectorado, mientras integran la misma agrupación política que, desde el Consejo Superior y el Rectorado, sostiene que la única solución es proveer a la Carrera de Edición quitándole rentas a las Carreras que hoy no tienen problemas presupuestarios.

Los que creen que esa es una solución posible desconocen que la Facultad no es solo dar clases, es investigación y extensión universitaria, con lo cual la falsa solución que esgrime el Rectorado es solo una excusa para no ampliar el presupuesto. Ellos (el Rectorado, la profesora Piccolini, y la lista de graduados Unidad en Edición, es decir, la Franja Morada o Cambiemos) saben que esa solución es impracticable, porque implicaría desarmar equipos de investigación que actualmente funcionan, reducir las posibilidades de acceder a subsidios e ir matando de a poco los desarrollos y las investigaciones de la FFyL.

El Departamento que, en manos de los profesores Dobruskin y Piccolini, perdió rentas por la mala administración de los últimos años, pretenden recargar en la gestión de la Facultad todos los problemas que su ineficiencia y la falta de interés de sus socios en el Rectorado han provocado.

Hechas las aclaraciones, les proponemos apoyar este reclamo que nos pertenece a todos. Preparémonos para participar en este reclamo sin distinciones, más allá de nuestras militancias y simpatías, para hacer escuchar nuestra voz.