Convocatoria 11/4 a las 17 hs a declaración de emergencia presupuestaria en Edición

Estimadxs colegas de Edición:
En el marco de la lucha nacional por la educación pública, les comentamos que en la sesión de Consejo Directivo del pasado 4 de abril, el prof. Esteban Rico, en su calidad consejero por la mayoría del claustro profesores de la Facultad, presentó ante el Consejo Directivo de FFyL el proyecto de la asociación gremial docente FEDUBA de declaración de crisis presupuestaria en la Carrera de Edición, para cuya elaboración hemos participado activamente las minorías de estudiantes y de graduados de Edición en el marco de esta representación gremial.
En una situación que ya preveíamos en 2015, cuando solicitamos al Consejo Superior de la UBA un programa de exclusivización del claustro de profesores de Edición y de 100 rentas para docentes auxiliares ad honorem de la Facultad, hoy se confirma que ya alrededor del 60% de la planta de docentes auxiliares de Edición se desempeña en calidad de ad honorem.
Es evidente que una proporción de docentes auxiliares ad honorem del 60% del total de la planta resulta completamente inaceptable para el correcto funcionamiento de cualquier carrera de grado, razón por la cual la representación gremial docente de FEDUBA propone la declaración del estado de crisis presupuestaria en la Carrera de Edición, exigiendo al gobierno de la UBA que articule los medios que sean necesarios para resolver esta situación de gravedad inusual.
Es por eso que convocamos a docentes y estudiantes de la Carrera de Edición que quieran y puedan acompañar el tratamiento y pedido de aprobación de esta propuesta, a sumarse a la sesión de Consejo Directivo el próximo Martes 11 de abril, a eso de las 17 hs que es cuando estimamos que el tema será considerado por los consejeros.
Cabe señalar que corresponde tanto el Consejo Superior de la Universidad, como al Sr. Rector Dr. Alberto Barbieri, a la Sra. Secretaria Académica María Catalina Nosiglia, y al Sr. Secretario de Hacienda Emiliano Yacobitti, la decisión y capacidad de llevar adelante, tanto en lo que respecta a la distribución entre las Facultades del presupuesto asignado a esta Universidad, como en cuanto a las partidas solicitadas ante el Ministerio de Educación de la Nación para la conformación de dicho presupuesto, la asignación o no de rentas para los ad honorem de Edición, ya que ambos mecanismos (el pedido presupuestario el Gobierno Nacional y la distribución del presupuesto asignado) son potestades exclusivas del gobierno de la UBA.
La declaración del estado de emergencia de la Carrera se impone como una necesidad, luego de la indiferencia ante nuestros reclamos sostenidos tanto desde el gobierno de la UBA, cuya Secretaria Académica Nosiglia propuso como única respuesta la “solidaridad entre Carreras” (reasignar partidas presupuestarias entre departamentos, con el consecuente desfinanciamiento de otras carreras para sostener las necesidades del Departamento de Edición); como desde el Gobierno Nacional que tampoco ofreció respuesta alguna tras la reunión gestionada y obtenida por la Decana Graciela Morgade con el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Albor Cantard (que incluyó una comisión de representantes de la Carrera de Edición.
Dicha indiferencia no resulta sorprendente en el marco de las políticas de Estado neoliberales que la Alianza Cambiemos (PRO y Franja Morada-UCR) viene desarrollando tanto desde el gobierno de la Universidad de Buenos Aires desde hace más de una década, como desde el Gobierno Nacional desde hace un año y medio. Políticas que llevan adelante el desfinanciamiento y precarización de la educación pública en beneficio de su privatización, también en el ámbito universitario.
Los convocamos entonces a exigir desde FEDUBA y el Consejo Directivo de nuestra Facultad a los responsables directos de este estado de situación en la UBA, que tengan a bien articular los medios que sean necesarios para garantizar el derecho a una educación universitaria pública digna que asegure la continuidad de la labor docente y la justa retribución por la labor docente realizada.
Los esperamos.
Saludos a todos