31 May Campaña de mentiras
Estimado/as colegas de la Carrera de Edición:
Con respecto a la burda y vergonzosa campaña de mentiras, políticamente intencionadas, que recientemente propagaron el Secretario Académico Labbé, su pareja Evangelina Carneiro y su jefe, el impresentable Director de la Carrera Mauro Dobruskin, queremos expresar lo siguiente.
Está claro que esta campaña articulada tanto por listas institucionales del Departamento, como a través de redes sociales, mediante la cual difaman a colegas graduados y docentes de indiscutible integridad, es no sólo una barbaridad sino un hecho institucionalmente inaceptable.
El uso político de las listas de comunicación académico-institucional del Departamento, instrumentadas en forma unidireccional y cerrada, sin posibilidad de réplica, para promover la agenda partidaria de un espacio político es una absoluta vergüenza, a lo que se suma el agravante de la mentira y la desinformación.
Este proceso se replica en forma idéntica a través de las redes sociales, con grupos manipulados que son la continuación de la gestión del Departamento de Edición como espacio político. Desde estos espacios amplifican el insulto y la descalificación mentirosa de sus adversarios en forma permanente y sistemática, a través de militantes políticos en forma directa y con nombre propio, o a través de una infinidad de falsas personalidades digitales, “trolls”, en la mayor parte de los casos.
El mensaje del Director Dobruskin enviado a través de la lista institucional del Departamento donde convoca, con la hipocresía a la que nos tiene acostumbrados, al uso responsable de las redes sociales que él mismo y sus aliados políticos manejan, mientras se niega inmediatamente después, por ese mismo canal, a aprobar la respuesta a su mensaje que le envían nuestros colegas docentes, merece un capítulo aparte en la historia de la desvergüenza.
De todas maneras, no hay que perder de vista que estas acciones responden a las mismas tácticas que utiliza el espacio político que se esconde detrás de Labbé, Dobruskin y sus agrupaciones, Aldinos (Unidad Editorial) y FEI en estudiantes, que no es otro que el de la Franja Morada, la cual gobierna desde hace por lo menos 30 años la mayoría de las Facultades de la UBA (con excepción de Filosofía y Letras y Exactas), camuflada bajo diversos nombres.
Esto que nos vemos obligados a soportar en Edición no es más que la misma metodología de operetas de prensa, y campañas sucias mediante redes sociales, que llevan adelante la Franja Morada con sus militantes y trolls en toda la UBA. No es sorprendente que lo que alguna vez fue el brazo universitario de la progresista Unión Cívica Radical de Raúl Alfonsín, transformado hoy —gobierno de De la Rua mediante— en el pilar de la Alianza UCR-PRO, utilice las mismas tácticas mediáticas deleznables tanto a nivel nacional, como hacia adentro de la Universidad, o en esta versión de pacotilla que llevan adelante sus representantes desde el Departamento de la Carrera de Edición.
Creemos en una Universidad y en un Departamento de Carrera que gestione en el marco del respeto de la diversidad política y académica, desde el lugar que le corresponde en lo institucional, como a cualquier área de la Facultad.
Un Departamento de Edición que se dedique a gestionar de manera honesta y transparente una carrera que tiene muchos problemas presupuestarios producto de la falta de respuestas del Rectorado de la UBA, del mismo signo político que quienes gestionan hoy el Departamento de la Carrera, cuyos espacios políticos han votado en Asamblea Universitaria al actual Rector en su cargo, sosteniendo una vez más la perpetuación del gobierno de la Franja Morada en la UBA.
Nosotros sabemos que es posible gestionar nuestra Carrera con respeto e integridad, y luchar sinceramente por mejorar sus deplorables condiciones presupuestarias frente a las autoridades de la UBA, que son las únicas que pueden darnos, y nos niegan, una verdadera solución, en lugar de dedicarse a campañas de mentira y desinformación por canales institucionales y redes sociales.
Otro país puede y tiene que ser posible. Otra Universidad y otra Carrera de Edición también.
Saludos a todos y a todas,
Agrupación +para+