21 Oct Amenazan cursada de Seminario Ebooks y Pasantía Pública 2013
Les escribimos para ponerlos en conocimiento de hechos graves sucedidos en la sesión de Junta del sábado 19 de octubre, que atentan contra el funcionamiento académico e institucional de la Carrera.
En dicha sesión, el director Dobruskin, su secretaria Sorin, y los representantes de mayoría de graduados (Aldinos-Unidad) han intentado suprimir el dictado de la materia de la Pasantía Pública (profesores Ana Lucía Salgado, Viviana Bellante, Liliana Cometta y Santiago Basso), y el dictado del Seminario sobre Ebooks propuesto por la profesora Carola Kessler y los docentes Clara Diez y Luciano Larocca.
Respecto del seminario Ebooks, la secretaria Sorin mocionó que se retire el programa para su revisión, lo cual contó con la connivencia del voto de Néstor Labbé y Carlos Authier, de Aldinos-Unidad. Al empatarse la votación, el director Dobruskin desempató votando en contra del dictado del seminario.
Los argumentos esgrimidos fueron los siguientes: 1. que la profesora Kessler está anotada a concursos relacionados con las temáticas del seminario; 2. que el seminario reproduce partes del programa de Edición Electrónica y Multimedia; 3. que la profesora Kessler y el equipo de Informática Aplicada a la Administración no tiene capacidad para dar dicha materia.
Respecto del argumento 1, los mismos que votaron en contra de este seminario, votaron a favor del ofrecido por Nora Galia, quien también está inscripta a los mismos concursos docentes. Sin embargo, para el caso de Galia, supuestamente según Labbé y Sorin, este argumento parece que no cuenta. Un evidente acto de favoritismo e injusticia, ya que juzgan según consideren amigo o enemigo al docente de turno.
Respecto del argumento 2, es completamente mentira que el programa esté copiado de Edición Electrónica y Multimedia. De hecho, el seminario sobre Ebooks fue propuesto justamente para cubrir y ampliar un tema que no es dado en profundidad en la Carrera. No se solapa con la materia sino que amplía su propuesta y cambia el eje de análisis, atendiendo a una demanda creciente de los estudiantes de la Carrera.
Respecto del argumento 3, está basado en denuncias falaces y ya desestimadas por la Facultad, hechas por la mayoría estudiantil FEI-Franja Morada, en su intento repudiable de desestabilizar a la cátedra durante la convalecencia de la profesora Casanovas durante el 1er cuatrimestre.
Por último, dejamos constancia de que la secretaria Valeria Sorin, previo a la moción de aprobación del seminario, propuso a los representantes no dejarnos a los graduados de minoría (+p+) hacer dicha moción, lo cual atenta contra nuestro derecho legítimo como representantes.
Respecto de la Pasantía Pública, nuevamente los graduados de mayoría Néstor Labbé y Carlos Authier, de la agrupación Aldinos-Unidad (de la cual son apoderados Marcela Castro y Pablo Canalicchio), votaron en contra de su dictado, y, al empatarse la moción, el director Dobruskin desempató votando en contra del dictado de la Pasantía Pública.
En este caso, el argumento esgrimido fue que a los docentes consignados en el programa habría que darlos de baja a todos, ya que no poseen designación en otras materias de la carrera. Este curioso ataque a una cátedra entera tan valorada y necesaria para nuestra Carrera, no solamente es repudiable, sino que además constituye una contradicción con el propio voto de estos mismos representantes, que aprobaron esta composición de cátedra y este mismo programa para la materia (hoy en curso) que ahora deciden rechazar arbitrariamente. Hace 4 años que la cátedra funciona en ambos cuatrimestres con una composición casi idéntica, aprobada tanto por las diferentes conformaciones de nuestra Junta Departamental como por las diferentes conformaciones del Consejo Directivo de la Facultad, lo que hace ridícula esta decisión.
Repudiamos que se atente, por motivos políticos, contra la cursada de estas asignaturas, que además son llevadas adelante por docentes que trabajan totalmente ad honorem.
Estas agresiones de parte de la Dirección de la Carrera y de las representaciones de mayoría durante la sesión de Junta del sábado 19 de octubre, se suman a otras efectuadas en esa misma sesión, como las graves difamaciones realizadas por el director Dobruskin contra la profesora Inés Casanovas y el Subsecretario de Publicaciones Matías Cordo (basado en una supuesta carta de un graduado, que no exhibió públicamente), y las amenazas y agresiones graves del graduado Néstor Labbé contra el representante estudiantil de minoría Benjamín Alías.
Como es de público conocimiento, esta situación de permanente irregularidad institucional, responsabilidad del director Dobruskin, su secretaria Sorin, y los actuales representantes de las tres mayorías, tiene a nuestra Carrera en una situación de profundo desprestigio hacia el interior de la Facultad, y de cara a la comunidad en general. Advertimos nuevamente de esta situación, porque con esto se pone en peligro no solo la labor de los trabajadores docentes (a lo que se suman las rentas todavía “cajoneadas” en el Departamento), sino también las oportunidades de cursada de los estudiantes de la Carrera.