X Jornadas Estudios e Investigaciones. Artes visuales y música

La Teoría y la Historia del Arte frente a los debates de la “globalización” y la “posmodernidad”.

28, 29 y 30 de noviembre de 2012 en el Auditorio del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Arturo Jauretche”, Sarmiento 362/64 CABA.
Segunda circular
El Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payro” de la Facultad invita a los estudiosos de las artes a sumar sus trabajos sobre esta convocatoria u otra iniciativa relacionada con el tema, sin consideración de límites geográficos, históricos ni ideológicos.
Al igual que la carrera de Artes, de la cual proviene, el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” se caracterizó en un comienzo, por la temática de las Artes Plásticas. La apertura hacia otras áreas como Música, Teatro y  Cine significó cambios en la carrera a los que no pudo sustraerse tampoco nuestro Instituto. Ello se refleja en los nuevos proyectos de investigación radicados junto a los tradicionales y en la diversificación de los temas de las ponencias presentadas en las últimas Jornadas. Se explica así la variedad temática que enriquece esta convocatoria y proyecta sus saludables cuestionamientos sobre los éxitos y también sobre los fracasos de nuestra sobre dimensionada ‘modernidad’.
Dr. Bozidar Darko Sustersic
Director
Instituto de Teoría e Historia del Arte
“Julio E. Payró”
25 de Mayo 221 4º piso, CABA

Las fechas estipuladas para la presentación de trabajos son las siguientes:
Recepción de resúmenes:
 hasta el lunes 25 de junio de 2012 inclusive.
Se recibirán personalmente o por correo postal, en la sede del Instituto de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs. Los mismos deberán tener un máximo de 600 (seiscientas) palabras en formato A4, fuente Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1,5. Incluirán: presentación del tema, hipótesis, propuesta y metodología aplicada. Se entregarán en versión impresa, bajo seudónimo, junto con un sobre cerrado que incluirá los datos completos del autor del abstract presentado.
Recepción del trabajo completo: hasta el lunes 24 de septiembre de 2012 inclusive.
Se recibirán 2 (dos) versiones impresas, personalmente o por correo postal, en la sede del Instituto de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs., conjuntamente con una copia digital (formato RTF) que debe ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico:jornadas.2012.payro@gmail.com
Las decisiones del comité evaluador serán comunicadas a cada uno de los interesados por este medio.
En archivo adjunto se publican las normas para la presentación de resúmenes y trabajos definitivos.
Primera circular
Aún tratándose de aspectos diferentes, de hecho la globalización y la posmodernidad se dan unidas en este comienzo del tercer milenio. Indiscutible la primera y muy polémica la segunda, ambas, la globalización y la posmodernidad, significan aspectos claves de nuestra época y civilización.
Mientras la globalización se refiere a un mundo unificado, la posmodernidad se caracteriza por la fragmentación, crisis e incertidumbre de las metas que guiarán en el futuro a la humanidad. La fe en el progreso, que hasta ahora unificaba a todos los sectores, fue perdiendo vigencia ante las catástrofes del siglo XX. Entre ellas se cuentan las atrocidades de la II Guerra Mundial, el Holocausto y las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Finalmente, la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética dieron por tierra con los últimos grandes proyectos e ilusiones de la modernidad para situarnos en la total incertidumbre de la posmodernidad.
Como un sensible sismógrafo, el arte suele advertir la proximidad de los terremotos y tsunamis que parecen presagiar las catástrofes de la historia. Fue ese sentido profético el que asumió el Guernica de Pablo Picasso. Pero también el arte puede ser el campo de las experiencias, como el laboratorio donde surgirán los nuevos ideales que iluminarán los futuros pasos de la humanidad. A estos períodos de crisis, pero también de nuevas búsquedas, es a lo que se refiere la denominación, aunque imprecisa, por ahora irremplazable de posmodernidad. Un debate en el campo de las artes desde esta perspectiva ampliará los campos de investigación de los estudios de las artes con nuevos abordajes, sin duda, beneficiosos y esclarecedores.