04 Sep Tendencias globales en edición 2014 | Frankfurter Buchmesse
El Business Club de la Feria del Libro de Frankfurt lanzó el Reporte Tendencias Globales en Edición 2014 (Global Trends in Publishing); fue compilado por Rüdiger Wischenbart y en él se abordan diferentes temas del mundo de la edición actual: la perspectiva global de la edición, ejemplos de consolidación de algunas editoriales como Penguin Random House o Hachette, el análisis editorial en Brasil, Rusia, India y China (BRIC), así como el incremento de publicación en formato electrónico en Europa y Estados Unidos, y una comparativa entre los distintos mercados del libro electrónico.
Algunos datos que considero interesante destacar de este reporte:
- El mercado editorial es el más grande en la creación de contenidos
- Los 6 principales mercados del libro: Estados Unidos (26%), China (12%), Alemania (8%), Japón (7%), Francia (4%), Reino Unido (3%). El resto de los países tienen sólo el 39% del mercado editorial.
- Brasil, Rusia, India y China, conocidos también como BRIC y que comparten algunas características –reciente crecimiento económico, inversión en libros como fuente de cultura, entretenimiento y educación–, se han convertido en interesantes ejemplos de la globalización del mercado editorial
- Brasil, por su parte, se encuentra en el lugar número 9 del mercado editorial y en años recientes se ha convertido en un destino importante para todos los involucrados en el mundo editorial.
- Se estima que durante el primer semestre de 2014 la venta de libros impresos en Estados Unidos y Europa ha disminuido entre 25% y 30%. Los lectores sólo compran libros en temporada navideña, el Día Internacional del Libro y durante las ferias del libro en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao.
- Las perdidas por la venta de libros impresos entre 2008 y 2014 se estima en aproximadamente €700 millones.
- El mercado del libro electrónico lo siguen liderando Estados Unidos y Reino Unido, principalmente porque la mayoría de las Editoriales se encuentran en dichos países, pensemos por ejemplo en Hachette, Penguin Random House y Hachette.
- En 2013 las ventas totales de libros electrónicos en Estados Unidos alcanzaban el 21%, en Reino Unido era de 15% en el mismo año.