16 Oct Reunión de la "Mesa de expertos sobre indicadores de Lectura, Libro y Desarrollo" en México
Convocada por el CERLALC y CONACULTA, con el apoyo de AECID, se reunió en México D.F el 8 y 9 de septiembre la “Mesa de Expertos sobre Indicadores de Lectura, Libro y Desarrollo”, con el ánimo de revisar la metodología de medición del comportamiento lector que promueve el CERLALC desde el año 2005, y que ha sido aplicada por diferentes países de Iberoamérica, comenzando por Brasil en 2007.
Medir procesos culturales, que por naturaleza son dinámicos y variables, no es una tarea que termine en la compleja recolección de datos. Es necesario analizarlos y convertirlos en información útil para la toma de decisiones. La información adquiere sentido si contribuye, a partir de la imagen que ofrece de la realidad que mide, a construir una mejor.
En la medida en que, en la actualidad, el ejercicio de la lectura no se puede reducir en exclusiva al consumo de materiales impresos, ésta se ha convertido en una práctica que se ha atomizado, a la cual han llegado nuevos actores, que sucede ya no sólo en la biblioteca, el aula o la casa, y cuyos mediadores no se limitan a los bibliotecarios, los maestros y los padres o cuidadores.
Ver entonces en detalle el ejercicio de la lectura como herramienta fundamental para ejercer la ciudadanía implica desarrollar instrumentos que den cuenta de las particularidades, los mensajes y los sujetos que conforman esta realidad atomizada.
La presencia de la tecnología ha trazado un nuevo mapa en el campo de la lectura. Al respecto, el profesor Jesús Martín-Barbero dice: “Internet es un cambio de época. Para mí Internet es la vuelta atrás para llegar adelante, es una tecnología que está más cerca del mundo de la oralidad que del mundo de la escritura; más cerca del arte que de la escritura como la entendíamos: de izquierda a derecha, de arriba abajo. Internet está poblado de hipertextos, ya no se trata de una única versión posible como cuando se imprimía el libro. En esta convivencia de realidades, ya hay generaciones que están poniendo su cotidianeidad lectora y escritora, por primera vez, juntas (que es lo que no permitía la escuela con su formato de tarea)”.
Los retos no son pocos porque, como bien dice Martín-Barbero, la lectura y la escritura están más cerca que nunca y esa cercanía supone resolver cómo medir la escritura más allá de la producción literaria o académica, en otras palabras, resolver las preguntas de dónde se encuentra la escritura que sucede para garantizar los derechos y deberes ciudadanos y cómo observar el ejercicio lector que no se encuentra en las cifras de visitantes a bibliotecas o en los resultados escolares.
Esta tarea la asumieron Roberto Igarza, Germán Rey, Nestor García Canclini, Daniel Goldin y Ricardo Cayuela, junto con representantes del CERLALC y de CONACULTA —ya que México será el primer país en aplicar la renovada metodología—. Se espera propiciar consensos regionales basados en el rigor técnico y la sensibilidad suficiente para incluir los fenómenos del centro y de la periferia.
Marina Valencia
Subdirectora de Lectura, Escritura y Bibliotecas – CERLALC
+