14 Sep Nos equivocamos
Queremos informar sobre las elecciones que culminaron el día miércoles 11 para elegir consejeros por el claustro de profesores en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras.
Cabe señalar que este claustro está compuesto sólo por los profesores adjuntos, asociados y titulares regulares (que han ganado su concurso, los interinos y los docentes auxiliares –ayudantes y jefes de trabajos prácticos– votan en el claustro de graduados), y de acuerdo con el Estatuto Universitario de la UBA elige a ocho de los dieciséis consejeros del gobierno de cada Facultad (los otros 8 consejeros se reparten 4 para el claustro de graduados y 4 para el claustro de estudiantes). Los consejeros de cada uno de los tres claustros a su vez se distribuyen de acuerdo a las mayorías y minorías de cada claustro.
Por su parte, el Decano de la Facultad (quien llevará adelante durante los próximos cuatro años la ejecución de las políticas fijadas por el Consejo Directivo a través de los Secretarios y Subsecretarios que designe para conducir cada área), se elige por mayor cantidad de votos del total de los 16 consejeros electos.
Hechas estas aclaraciones, comunicamos que los resultados de las elecciones del claustro de profesores son:
Total de votos: 210.
1 Impugnado
5 Blancos
– Lista Simón Rodríguez: 103 votos
– Lista Nuevo Espacio de Profesores: 53 votos
– Lista Universidad Necesaria: 48 votos
Nuestros colegas profesores de la lista Simón Rodríguez, espacio junto al cual desde los graduados de Filo Vuelve : Diferencia venimos compartiendo la gestión de la Facultad de Filosofía y Letras, obtuvieron de esta manera la representación por mayoría del claustro de profesores por los próximos cuatro años (las elecciones de profesores son cada cuatro años, las de estudiantes y graduados cada dos).
Pero nos hemos equivocado en nuestra evaluación en dos aspectos:
– El primero es que dada la diferencia de votos con las otras dos listas (ninguna de ellas alcanza el 33% de votos que exige el Estatuto), la Simón Rodríguez obtiene 6 consejeros!!!! (y no 5).
El resultado directo de esto es que nuestro colectivo de profesores y graduados cuenta con un total de nueve consejeros (tres por la mayoría de graduados y seis por la de profesores), lo cual nos asegura (sobre un total de 16 consejeros) quórum propio y mayoría simple durante los próximos dos o (si volvemos a ganar la mayoría de graduados entonces) cuatro años.
El resultado también garantiza que nuestra candidata a Decana Graciela Morgade, quien proponemos para llevar adelante la gestión de Filosofía y Letras durante el período 2014-2018, cuenta ya con el apoyo mayoritario del gobierno electo de la Facultad de Filosofía y Letras.
– El segundo aspecto en el que nos equivocamos fue en el supuesto que dábamos por descontado de que la lista histórica de la Franja Morada en nuestra Facultad, Universidad Necesaria (que llevaba como candidata desde nuestra carrera a la prof. Piccolini, y tuvo como fiscal en la mesa de recuento de votos ni más ni menos que al prof. Dobruskin), quedó por primera vez fuera del gobierno de la Facultad desde el retorno a la democracia en nuestro país; ya que por 5 votos se impuso la lista Nuevo Espacio de Profesores (liderada -al igual que el espacio de Movimiento x Graduados- por quienes integraban hasta hace pocos meses nuestro propio espacio político en profesores, la Simón Rodríguez, y con quienes nos separan las mismas diferencias metodológicas, no menores, que nos separan en el claustro de graduados). Esta nueva lista fue la que obtuvo dos consejeros por la minoría de la representación del claustro de profesores.
Es increíble pensar que la Franja Morada, bastión de la legítima esperanza alfonsinista con el retorno de la democracia, que supo transformarse en bastión de la corrupción y la mediocridad inamovibles de quienes buscaron aplicar todas las políticas neoliberales imaginables (e inventar algunas nuevas) hacia el interior de la Universidad durante el menemismo, bajo el gobierno de Shuberoff (con algunas raras, pero existentes excepciones entre sus filas),y que hoy sigue gobernando la mayoría de las Facultades de la Universidad de Buenos Aires; que ese espacio político tan meticulosamente construido en los últimos treinta años haya perdido todo espacio de representación en el gobierno de la Facultad de Filosofía y Letras, tanto en estudiantes (como sucedía hace 10 años) como ahora también en los claustros de graduados y profesores, resulta francamente increíble, y un auténtico hecho histórico.
Desde la Carrera de Edición además, habrá por primera vez también, no uno sino dos consejeros profesores: como integrante de la agrupación Simón Rodríguez asume como consejero por la mayoría de profesores el prof. Esteban Rico, y como consejera por la minoría del mismo claustro desde Nuevo Espacio de Profesores, la prof. Ana Longoni.
Esas son las novedades, que como verán no son pocas.
Nos quedan por delante cuatro años más de trabajo para seguir profundizando desde la Carrera de Edición en el gobierno y la gestión de la Facultad de Filosofía y Letras, los proyectos que nos propusimos llevar adelante, y que estamos llevando adelante.
Nuevamente, gracias a quienes se vinieron hasta Puan para dar su apoyo en estos días.