16 Nov Manejos antidemócraticos en el Departamento de Edición
Una vez más, la directora del Departamento de Edición, Patricia Piccolini, y su secretario académico, Néstor Labbé, “llaman” a Junta Departamental sin consultar a los representantes de la Minoría por su disponibilidad horaria, quienes se enteran de que ¡Hay Junta! por las listas de mails generales, sin ningún tipo de preaviso, consulta ni consideración.
Cabe señalar que, dado que las sesiones de Junta tampoco se dan periódicamente cada 15 días (como establece el Reglamento de Juntas), las minorías deben encontrar la manera de asistir a las sesiones de Junta que se han preacordado sólo entre los miembros de mayoría, y como resulta en esta oportunidad, de hecho a ninguna de las tres minorías nos es posible asistir.
Esta mecánica de la “Junta Sorpresa” no sólo se aplica a la fecha de reunión, sino que se da en un marco en el cual la gestión del Departamento sigue enviando con menos de 24 hs de anticipación (cuando los envían), a pesar de los eternos reclamos de las minorías, los elementos básicos que se envían en cualquier otra Junta Departamental de la Facultad de Filosofía y Letras: el temario de las cuestiones por tratar, ni la documentación institucional necesaria para evaluar y decidir sobre los temas en cuestión.
Esta serie de vulneraciones del más básico funcionamiento institucional, ya fueron denunciadas una y otra vez en Juntas anteriores, y se suman al manejo discrecional del temario de Junta por parte de la gestión del Departamente para hacer desparecer los temas presentados y “cajoneados” desde hace en algunos casos años en Junta, y centrarse exclusivamente en los temas que presentan las mayorías y que les reportan algún beneficio.
Los representantes de Mayoría parecen no comprender cuál es la naturaleza de su representación mayoritaria, a la que confunden con un pase libre para hacer cualquier cosa, vulnerando no solamente los derechos de las minorías, que son su necesario contrapeso institucional, sino también el funcionamiento institucional de la Junta Departamental como organismo de representación.
Desde las minoría de Edición seguimos luchando por construir espacios de representación y decisión democráticos, que reconozcan en la normativa y en la Institución la garantía de los derechos de estudiantes, graduados y docentes.
Seguimos apostando por la Carrera que, por derecho, nos merecemos todos.