20 Oct La futura elección de Rector en la UBA: breves reflexiones sobre el significado de la “toma” en Filosofía y Letras
A semanas de la próxima elección de rector en la Universidad de Buenos Aires los distintos actores políticos de la vida universitaria toman posiciones. Desde la Lista de Graduados Filo Vuelve: Diferencia y la Lista de Profesores Simón Rodríguez, mayorías del Consejo Directivo y actual gestión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, estamos construyendo una alternativa política-académica para disputar la candidatura del actual vicerrector, Alberto Barbieri.
Adoptamos esta posición porque corroboramos una vez más que los modos de construcción del poder político en la conducción de la Universidad siguen dándole la espalda a las demandas de la comunidad universitaria (voto no docente, ampliación de la representación de los graduados, entre otros reclamos) y la sociedad en general. Se perpetuan así lógicas de privilegio que sólo responden a intereses de facciones corporativas. Estas políticas tienden a privilegiar una producción de profesionales acríticos en función de la demanda del mercado antes que una formación integral, reflexiva y capaz de integrarse a los procesos de cambio que vive nuestro país y la región. La UBA vuelve a encontrarse ante la disyuntiva de continuar un camino de aislamiento de los procesos sociales y políticos renunciando a configurarse como una institución comprometida con el desarrollo de nuestra sociedad.
El discurso y las prácticas de las agrupaciones autodenominadas de izquierda que han ocupado nuestra Facultad, aunque se presentan a sí mismas como fuerzas transformadoras, independientes y democratizantes, son funcionales al statu quo porque su accionar únicamente favorece la consolidación del poder existente que hoy hegemoniza la conducción de la UBA.
Las amenazas que sufren facultades que, como Filo, Sociales y Exactas, buscan construir una alternativa política a las corporaciones, se relacionan con los tradicionales y perimidos modos de la política universitaria que asocian especulativamente a sectores reaccionarios con actitudes típicas del infantilismo “izquierdista”.
Estos dos sectores, cada uno y por distintos intereses, buscan impedir la transformación efectiva de la Universidad de Buenos Aires mediante estrategias orientadas a conservar sus lugares de poder al interior de la Universidad.
Nuestras agrupaciones Filo Vuelve: Diferencia y la Simón Rodríguez, en colaboración con otros sectores de la UBA, repudiamos la interrupción antidemocrática de los canales de diálogo y la vida institucional, llamando a todos los actores de la facultad y de la UBA a trabajar conjuntamente por la construcción de una universidad pública, desarancelada, crítica, de alta calidad académica y científica, inclusiva y al servicio de los sectores populares.
LISTA DE PROFESORES “SIMON RODRIGUEZ”
LISTA DE GRADUADOS “FILO VUELVE: DIFERENCIA»