02 Dic Informe de gestión – 2012
Estimados colegas de la Carrera de Edición:
Como corresponde antes de una elección, les adjuntamos un Informe sobre lo que estuvimos haciendo hasta ahora, y lo que estamos haciendo en este momento, desde la agrupación +para+, como parte de la agrupación Diferencia en Consejo Directivo y de la Gestión de la Facultad de Filosofía y Letras.
Recuerden que se vota del miércoles al viernes de la semana que viene, en el Departamento de la Carrera de Edición, (Puan 480, 3er piso) con DNI. El miércoles y jueves de 10 a 20 hs y el viernes de 10 a 18 hs.
A continuación, un breve resumen de lo que van a encontrar en el Informe adjunto:
En lo Académico
– Concursos de docentes auxiliares. Sustanciación de los anteriores y convocatoria de los que estaban pendientes. A partir de la puesta en marcha del Reglamento de concursos y la sustanciación de los mismos, impulsamos así la regularización de la situación de los docentes, y sentamos bases firmes para el reclamo de las rentas pendientes para todos los docentes ad honorem.
– Reforma del Plan de Estudios y creación de la Licenciatura en Edición. Seguimos participando en las discusiones entre la Secretaría Académica de la Facultad y el Consejo Superior, donde los mismos sectores que se abstuvieron de votar el proyecto en nuestro Consejo Directivo (y hoy integran la lista de graduados opositora “unificada” en estas elecciones) son quienes obstruyen su aprobación.
En lo político
– Defensa de los intereses de los Editores graduados de la Carrera de Edición en la Junta Departamental de la Carrera y en el Consejo Directivo.
– Discusión, reelaboración y aprobación en el Consejo Superior del Reglamento de Prácticas Sociales Educativas obligatorias al servicio de sectores sociales vulnerables que con un mínimo de 42 horas todo estudiante universitario de grado de la UBA deberá realizar para obtener su título universitario.
– Defensa en el Consejo Superior de la permanencia del Plan Fénix en la Universidad de Buenos Aires, en contra de los sectores a los que son funcionales nuestros adversarios políticos en estas elecciones, que propugnaban su disolución.
Desde Publicaciones
– La publicación Pensar la Edición, compilado por la prof. Ana Broitman y que reúne resúmenes de tesinas y trabajos de investigación realizados en el campo de estudios de la edición desde nuestra Carrera en la colección Libros de Filo. Demostrando que la Edición ES un campo de estudios susceptible de ser investigado, para nuestros adversarios políticos que se empeñan en negarlo tanto en nuestra propia Carrera como desde el Consejo Superior.
– Empezamos a incorporar a la Colección Libros de Cátedra, los primeros Libros de Cátedra de la Carrera de Edición Introducción al Diseño de Información del prof. Esteban Rico y Martín G. Gómez para Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores (en prensa), yAdministración Editorial: herramientas útiles del prof. Pablo Maradei para la cátedra de Administración de la Empresa Editorial.
– La inauguración de la colección Memoria, Verdad y Justicia, con el título Acá se juzga a genocidas, trabajo colectivo realizado entre la agrupación H.I.J.O.S., nuestra Facultad desde la Subsecretaría de Publicaciones, la Cátedra libre de Derechos Humanos y el Taller de Edición de la agrupación Pasajeros de Edición; la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el Departamento de Artes Visuales del IUNA, y la Cátedra Rico de Diseño Gráfico I, II y III de FADU.
– En conjunto con la Secretaría General de la Facultad, un Equipo de Imagen Institucional para desarrollar una imagen institucional unificada que organice el extremadamente diverso diseño visual de los distintos elementos comunicacionales de nuestra Facultad (incluidas muy especialmente sus publicaciones).
– En conjunto con la Secretaría Académica y la Secretaría de Extensión se han desarrollado los últimos números con temática focalizada de la Revista Espacios y Producción de la Facultad: Formación Docente, el sentido de las Humanidades, el CIDAC de Barracas junto a la Villa 21-11-14, y cuyo último número coordinado por nuestra colega editora Lía Reznik es sobre Discapacidad en el ámbito universitario (a punto de salir a imprenta).
– Aprobación de la Estructura Integral del Área de Publicaciones hasta el momento inexistente que establece el organigrama del área, los cargos y jerarquías, y fundamentalmente las funciones y responsabilidades de cada cargo, de cada persona, en la estructura de trabajo.
– Desarrollo de un nuevo sistema informático administrativo integrado, articulado mediante una red informática compartida para organizar toda la información del área, desarrollando archivos de todo tipo que permiten la automatización de procesos, y la recopilación y actualización de información necesaria para controlar la operatoria de preproducción, producción, distribución y comercialización en el área, y desarrollar progresivamente una planificación cada vez más seria y certera de los tiempos y recursos del área.
– El lanzamiento de la nueva Colección de Pensamiento Latinoamericano que se inaugurará publicando la obra de Enrique Dussel, cuya obra se encuentra dedicada al desarrollo y consolidación de la Filosofía de la Liberación de la cual es arquitecto, y donde desarrolla su tesis sobre la necesidad de la descolonización ideológica y epistemológica del pensamiento.
– En conjunto con la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación en el desarrollo del Manual de Estilo de la Facultad de Filosofía y Letras. Ya se han concluido las Pautas Generales de Presentación de Originales de la Facultad, y se encuentra en desarrollo el resto del manual.
– Llevar a nuestra Facultad y a sus publicaciones a la era digital, mediante varios proyectos:
a. Acceso Libre a la Cultura y el Conocimiento a través de la Biblioteca Digital de la Facultad de Filosofía y Letras, junto a la Subsecretaría de Bibliotecas y la Dirección de Informática. El objetivo es asegurar la libre difusión sin fines de lucro en formato digital de todos los contenidos que se incorporen a la Biblioteca Digital (manteniéndose la restricción de derechos para difusiones en formato impreso y donde medie el objetivo del lucro), con dos objetivos centrales:
1. Dar acceso a todas aquellas obras de la literatura y el pensamiento que se encuentren en el dominio público y que se utilicen como material de estudios a los estudiantes de grado y de posgrado en formato digital, y en forma absolutamente gratuita, con el objetivo subsidiario pero no menos importante de hacer que estos materiales estén disponibles para la comunidad en general, constituyendo un paso más en la tarea permanente de democratizar el conocimiento.
2. Dar libre acceso a toda la producción intelectual de la Facultad de Filosofía y Letras, y poder recuperar y hacer cruces de información entre todo tipo de publicaciones en formato digital: tesis de grado y de posgrado, informes de investigación, ponencias de Congresos y Jornadas, artículos de revistas científicas.
b. Websites autoadministrables de Institutos y Departamentos, en colaboración con el Equipo de Imagen Institucional, la Secretaría de Investigación, la Secretaría Académica, y la Dirección de Informática en modelos generales e implementación de websites que permitan que el personal de Departamentos e Institutos pueda subir directamente material propio; y muy especialmente en el caso de los Institutos, cargar informes de investigación de los proyectos en ellos radicados así como publicaciones surgidas de dichos proyectos de investigación.
c. Revistas electrónicas de Institutos, en conjunto con la Secretaría de Investigación para hacer realidad el pasaje de las veintidós revistas científicas de la Facultad en formato impreso (todas salvo tres) a formato electrónico asegurando que la producción científica de la Facultad se encuentre disponible online para la comunidad científica internacional.
d. Revistas Electrónicas de Departamentos, en conjunto con la Secretaría Académica, nosotros no nos dedicamos a hacer discursos sobre las Revistas Electrónicas (como sucedió con la del Departamento de Edición, que a pesar de los discursos altisonantes del Director y su Secretaria Académica, quedó en la nada), sino que simplemente las estamos haciendo. No sólo la de la Carrera de Edición, porque no trabajamos exclusivamente para una Carrera, sino todas las revistas electrónicas de los Departamentos Docentes. Colaboramos activamente con el primer prototipo de Revista Electrónica que fue llevado adelante por el Departamento de Letras, y estamos terminando de cerrar las bases generales para ofrecer una misma estructura de software, trabajo y diseño a los demás Departamentos de la Facultad, para que puedan desarrollar sus Revistas Electrónicas.
e. Congresos y Jornadas digitales, en conjunto con la Secretaría de Investigación de la Facultad y el Equipo de Imagen Institucional, desarrollando todo lo necesario para subir las Actas de Jornadas y Congresos de nuestros Departamentos e Institutos automáticamente a formato digital.
Desde Extensión
– Se terminó con el Régimen de Becas de Apuntes, que ponía dinero directamente a disposición del Centro de Estudiantes sin una rendición de cuentas adecuada. Este sistema fue reemplazado, con la colaboración del Ministerio de Educación, por una ayuda integral (la Asignación Arturo Jauretche) que consistió en el depósito del dinero directamente en las cuentas bancarias de los solicitantes. Por primera vez se contó asimismo con una trabajadora social para ordenar el trabajo, y se tiene información sobre la trayectoria de los inscriptos. Este sistema puede ser y será mejorado el próximo año, con el objeto de que la beca llegue sólo a quienes la necesitan y de acuerdo a sus necesidades reales.
– En el marco de la SEUBE el equipo de Orientación implementó el Régimen Transitorio de Asistencia, Regularidad y Modalidades de Evaluación de Materias (Res. CED 1117/10) para facilitar a estudiantes de grado con necesidades específicas (discapacidades, embarazos, personas a cargo, hijos menores de dos años, transplantes, enfermedades degenerativas, entre otras), la cursada de materias de sus respectivas carreras.
– El intenso trabajo en el CIDAC, con instalaciones utilizadas para diversas actividades que van desde aquellas vinculadas con lo estrictamente académico (seminarios, jornadas, etc.) hasta actividades extensionistas: talleres, cursos, encuentros, reuniones, diplomaturas, foros, exposiciones, plenarios, apoyo escolar a vecinos del barrio, edición de videos, elaboración de murales, etcétera.
El CIDAC ha logrado su objetivo de articular con distintos sectores del gobierno, ayudando a concretar programas. Ha sido sede para distintos UBANEX y para equipos de Voluntariado Universitario que están ayudando a institucionalizar el barrio (la villa 21/24) acercando respuestas a las distintas problemáticas presentes (Salud, con la articulación del los CESAC de la zona; Educación, con el apoyo escolar; Trabajo, a través de la articulación con el Ministerio y otros actores sociales, particularmente gremiales; Deporte, con el logro de la construcción de la mínima infraestructura deportiva que se incrementará el próximo año) gracias a los convenios con otros actores barriales y organismos del Estado).
– Vinculación con el Ministerio de Salud de la Nación a través de proyecciones para el abordaje de situaciones de consumo y abuso de sustancias psicoactivas en el barrio de Barracas junto a la Comisión Interna No Docente y otros sectores de la Facultad.
– Desarrollo en el Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo de una programación conformada por actividades artísticas, tales como expresiones en el campo de las artes plásticas, danza, música, cine, video, teatro, narrativa, poesía, diseño, y de las disciplinas que abordan otras expresiones de interés para la comunidad, como Mesas Redondas, Conferencias y Ciclos de Cine.
– El Programa de Extensión en Cárceles, en el que la Facultad realiza actividades de docencia, investigación y extensión en penales federales, provinciales de adultos y centros de menores, a través de cátedras, equipos de investigación y programas de extensión. Las líneas de trabajo principales son el acceso a la educación y el trabajo de las personas privadas de su libertad y liberados.
– La Cátedra Libre de Derechos Humanos llevó a cabo el proyecto de investigación “Universidad y dictadura, una experiencia de reconstrucción colectiva de la memoria histórica en la Facultad de Filosofía y Letras”, con foros y actividades de intercambio y debate; y se realizó un acto de entrega a familiares de la copia digitalizada de la documentación de estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad desaparecidos por el accionar del Estado Terrorista, junto al descubrimiento de un nuevo mural con sus fotos, nombres y datos de carreras o cargos.
– La mayor diversificación temática en la propuesta del período 2010-2012 de cursos y seminarios de extensión, muchas de ellas en conexión con cátedras curriculares y/o grupos de investigación.
– La próxima aprobación de un programa de Discapacidad y Universidad, como parte de la política de inclusión que la Facultad, a través de la SEUBE, ha asumido como un compromiso prioritario.
Todo esto, para mencionar sólo algunos puntos, que se describen con mayor detalle en el adjunto.
Mientras revisábamos nuestras acciones en estos últimos tiempos hemos descubierto un problema importante: mientras nosotros nos dedicamos a trabajar real y seriamente en nuestros proyectos —que dan como resultado estos hechos concretos—, quienes no hacen ni hicieron absolutamente nada en estos últimos dos años (excepto unas Jornadas verdaderamente vergonzosas) se dedican exclusivamente a generar discursos.
Son discursos sobre la nada, discursos apropiándose de lo que no hicieron ellos e hicieron otros, mentiras y tergiversaciones varias, como por ejemplo esta última, cuando con total desvergüenza quienes cajonearon y se opusieron explícitamente a que se lleven adelante los llamados a concurso pendientes, mandan mails mintiendo lisa y llanamente, victimizándose e indignándose de lo “antidemocrático” que resulta que los concursos que ellos mismos impedían hayan sido aprobados a pesar de ellos, y criticando en el camino a quienes los hicimos realidad.
Y más que los hechos, pasa a tener gran relevancia el discurso sobre los hechos, particularmente en un ámbito donde la mentira y la desinformación de quienes se dedican pura y exclusivamente a hacer discursos (no hechos) son tan constantes y permanentes. Además de hacer, hay que comunicar lo que se hace, y en eso tal vez hemos estado fallando. Lo cierto es que como agrupación hemos estado muy absorbidos en los aspectos reales y concretos del desarrollo de los proyectos colectivos que nos propusimos llevar adelante, y que tal vez no hemos llegado a comunicarlos correctamente.
Este comunicado busca entonces remediar esa posible falencia, e informar como corresponde a los votantes antes de una elección acerca de lo que se hizo, lo que no se hizo, y lo que se está actualmente haciendo, para que puedan votar con conocimiento de los hechos concretos.
Todo esto se describe en detalle en el archivo adjunto. El trabajo llevado adelante desde lo Académico, lo Político, Publicaciones y Extensión, responde a las necesidades de la Carrera, la Facultad y la comunidad en la cual participa, y, en el trabajo particular con que han aportado con su esfuerzo nuestros colegas editores a cargo de funciones institucionales, de cara al compromiso establecido con el conjunto de graduados de Edición y de la Facultad. Todo esto lo fuimos construyendo paso a paso con el apoyo y la participación de ustedes, y gracias a su confianza y su apoyo al proyecto colectivo de +para+.
Buena lectura, y gracias por el apoyo permanente.
Un abrazo a todos,
Más para más
Representantes por la mayoría de graduados
Junta Departamental de la Carrera de Edición
Informe de Gestión +para+2012