24 Abr El escenario digital Iberoamericano
Hay una conjunción de causas que pueden conllevar una auténtica explosión del comercio digital en los países de Iberomérica. El libro digital es una oportunidad imprevista para la edición iberoamericana, un escenario global que puede conllevar que la oferta digital latinoamericana se visibilice de manera frontal en España y Europa.
Desde hace más de 30 años el comercio del libro se ha sustentado en una asimetría entre España y ese continente, el libro español viajaba a América pero de allí hacia acá no llegaba nada, o llegaba con cuentagotas; y esta asimetría la puede romper el libro digital a poco que la edición iberoamericana entienda que debe construir las infraestructuras digitales mínimas para hacer competitivas sus propias industrias editoriales. El diseño de canales de comercialización digital es un tema crítico para las emergentes industrias editoriales de esos países. Pero tampoco olvidemos una cosa, el comienzo en España de construcción de plataformas, tanto B2C como B2B, supone el inicio de un ecosistema de comercialización ciertamente importante de cara a visibilizar contenido. Si hasta hace un poco de tiempo eran una minoría las editoriales que exportaban libros a América, ahora con las plataformas digitales en velocidad de crucero, la oferta digital española en Iberoamérica puede ser exponencial. Desde mi punto de vista estamos ante un momento crucial de la comercialización del libro digital a ambos lados del Atlántico. La oportunidad existe y debe ser aprovechada.
Existen una serie de elementos que hacen pensar en que el libro va a mutar en América Latina a la velocidad ninja. Cuando observas los últimos datos publicados por Cerlalc en su informe, se hace presente que estamos asistiendo a los albores de una mutación muy importante. Veamos algunos datos:
- Con el cierre de 2012 se aprecia que el incremento de ISBN fue del 8,2% sobre el año anterior.
- El número de títulos publicados en todos los formatos en el primer semestre de 2013 ascendió a 78.925, con una disminución del 5,6% respecto al mismo período de 2012.
- Este descenso se atribuye de manera central al descenso de Brasil, que pasó de 37.695, en 2012, a 32.025, en 2013. Todos los datos son referidos al primer semestre dé cada año. Esta disminución no compensa los aumentos producidos en Argentina y México.
- Las editoriales comerciales editan el 42% del total de estos títulos, y las editoriales universitarias el 14%, el resto, hasta un 30% son entidades no comerciales.
- Brasil (42%), Argentina, México (17% cada uno) y Colombia (8%) representan el 82% de todo lo publicado en América Latina en el primer semestre de 2013.
- El 16,7% de los títulos es ya formato digital.
- Pese a que el porcentaje digital parezca pequeño todavía, lo que hay que observar es la tendencia, que es al alza, y que junto al aumento enorme del número de lectores que declaran leer en dispositivos electrónicos, llevan a pensar en una enorme transformación de las practicas lectoras en la región.
Soy de los que piensan que el futuro del libro español en América pasa por dos líneas importantes, por un lado la edición digital (PDF, ePub, etc.) y por otro la impresión bajo demanda para papel. El libro español viajará masivamente a América en digital, con un paulatino y continuado descenso del papel. Pero visto desde el otro lado del Atlántico, la edición iberoamericana tiene ahora una oportunidad de oro para sacar sus contenidos al exterior, por supuesto en digital, está ante la enorme ocasión de mostrar sus contenidos en cualquier parte del mundo de habla hispana, resultando imprescindible integrar sus contenidos en plataformas ya existentes que atiendan desde canales B2C a B2B.
Existe un informe muy interesante que leí hace unos meses que ofrece na visión de conjunto sobre tendencias y proyecciones en América Latina, a mi juicio de imprescindible lectura para editores, se trata del Informe ComScore sobre el estado de la industria digital y sus tendencias de futuro en Latinoamérica. El informe es sencillamente fantástico para hacerse una idea de la proyección digital de esos mercados.
Creo, para terminar, que estamos ante una enorme oportunidad tanto para pequeños editores españoles como para toda la edición iberoamericana, pudiendo avanzar en un mercado unico y global para toda la edición de lengua hispana, con independencia de su ubicación en una región u otra. Creo que estamos ante un desafío de gran envergadura. Es cierto que en canales B2C los ajustes de precios serán un arma de marketing decisiva, y en canales B2B será importante la agregación y las tecnologías que ofrezcan seguridad en la protección de los contenidos, en ambos casos el reto está frente a nosotros.