02 Nov Departamento de Edición: el juego de la desinformación
Estimadas y estimados colegas de la Carrera de Edición:
El pasado 19 de octubre el Secretario Académico de la Carrera de Edición Néstor Labbé envió un comunicado por los canales institucionales del Departamento refiriendo una declaración sobre la situación de los docentes ad honorems de la Carrera indicando que nuestra agrupación, Más para más, votó en contra de darle prioridad y se abstuvo del reclamo.
Quisiéramos compartir con ustedes lo que saben perfectamente y eligen no decir las autoridades del Departamento.
Primero que en un ambiguo juego de palabras el Secretario Labbé indica que votamos “en contra de darle prioridad” al tema. No es verdad, votamos en contra de que esta declaración se trate en el temario de la Junta (que ya estaba establecido) antes que los seminarios del año próximo que debían ser aprobados con plazo perentorio para poder ser programados en el calendario académico, y que se trate después. Lo que estaba en discusión era el orden de tratamiento del tema, no si le dábamos prioridad o no a la situación de los ad honorem en Edición, que es lo que artificialmente intenta tergiversar en la construcción de su mensaje el Secretario Labbé.
Segundo, indica que nos abstuvimos de votar la Declaración, pero no indica por qué. Aunque lo saben perfectamente, y ahí siguen construyendo mentiras pero desde la omisión.
Nuestra agrupación se abstuvo de apoyar esta declaración porque si bien acordamos en que la situación de los ad honorems en Edición aún es crítica, y hemos hecho mucho para resolverlo desde lo político (la Declaración de emergencia presupuestaria en Edición que impulsamos nosotros) y desde lo gremial (lograr hacer incluir desde FEDUBA en conjunto con otros gremios la cláusula en las negociaciones paritarias docentes de la generación de un fondo para ad honorems en las universidades nacionales, que logró reducir en un 50% la cantidad de ad honorems en la Carrera), no acordamos de ninguna manera con la propuesta de las mayorías y las autoridades del Departamento de que deban sacarse rentas a otras Carreras de la Facultad para asignárselas a Edición, no es la manera de resolver el problema sino solamente de trasladarlo a otras Carreras.
La verdadera solución es que el gobierno de la UBA, del que forman parte estos mismos sectores de la Alianza UCR PRO que encabezan Dobruskin y Labbé, asignen de manera justa y equitativa las rentas genuinas para ad honorems que se incluyeron en el presupuesto universitario como parte del mencionado acuerdo paritario.
Recordemos que la asignación que hizo el Consejo Superior de la UBA de la cuantiosa cantidad de rentas para ad honorems disponibles el año pasado entre Facultades fue sumamente injusta y particularmente magra hacia la Facultad de Filosofía y Letras, donde la totalidad de las rentas fueron asignadas, de manera acorde a la resolución de emergencia presupuestaria vigente que nosotros impulsamos, a la Carrera de Edición. Ese mismo gobierno de la UBA que sin ninguna dificultad 200 rentas a la Facultad de Medicina, podría haber resuelto de una sola vez la totalidad de la situación de los alrededor de 30 docentes ad honorem aún remanentes en nuestra Carrera.
Pero no. La propuesta de estos sectores no es reclamarle al gobierno de la UBA del que forman parte aunque lo oculten (la compañera de lista de Dobruskin y ex Directora de la Carrera, prof. Patricia Piccolini es la actual Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica de la UBA). No es pedirle a sus compañeros de espacio político gobiernan la UBA que asignen las rentas genuinas que corresponden en nuestro presupuesto y que nos negó en la última distribución de rentas ad honorem. No. La propuesta de estos sectores es que le reclamemos al gobierno de la Facultad que le saque rentas a otras Carreras de Filosofía y Letras.
Desviar la atención para no tener que reclamarle al mismo espacio político del que forman parte en el gobierno de la UBA, y que tiene la obligación de resolver el problema de los ad honorem de Edición, es también otra forma de mentir.
Existe una frase que circula atribuida al actual presidente de los Estados Unidos Donal Trump: “no seremos muy buenos gobernando, pero somos muy buenos mintiendo”. Esta frase, apócrifa o no, es una buena explicación de lo que sucede en nuestra Carrera, excepto, que en Edición, tampoco son tan buenos mintiendo.
Saludos a todos
Agrupación Más para más