03 Dic Consolidar lo alcanzado. Plataforma +p+ 2012
El año pasado decíamos que era hora de ir más lejos. Y lo logramos. De hecho fuimos mucho más lejos de lo que creíamos posible. Pero aún estamos a medio camino de donde queremos llegar.
Creemos que este año es hora de consolidar lo alcanzado, para poder terminar el recorrido.
En el año 2011 decíamos que más allá de nuestros proyectos puntuales dentro de la órbita de la Facultad, y sin abandonarlos un ápice, era hora de articular mucho más fuertemente nuestras luchas y preocupaciones con lo que sucede en nuestro país.
Decíamos que nuestra Facultad no era un isla y lo que hicimos hacia adentro siempre estuvo vinculado con el afuera, y que si hay algo que nos define como agrupación en todos los ámbitos en los que participamos (+para+ en la Carrera de Edición, Diferencia en el Consejo Directivo de la Facultad, Compromiso Universitario en el Consejo Superior de la UBA) es el carácter verdaderamente plural de estos espacios, que no responden orgánicamente a ningún partido político externo a la Facultad, sino que responde exclusivamente a la voluntad de quienes integran este espacio, y quienes a su vez, fuera de la Facultad, forman parte de diversas fuerzas, organizaciones y espacios de militancia de un amplio arco político.
Espacios donde todos coincidimos con absoluta claridad en que es hora de sumarnos a proyectos políticos concretos que transformen, no sólo el ámbito universitario, sino también la realidad cotidiana de nuestro país.
Coincidimos en la necesidad de participar, desde diversas posiciones, en la configuración de políticas al servicio del campo popular, y lo que realmente nos distingue de otras agrupaciones políticas que nunca pasaron de la mera consigna, o de otros sectores que ahora se dicen progresistas (y hasta kirchneristas) pero apoyaron una década de políticas neoliberales de la Franja Morada hacia el interior de la Universidad (camuflados de continuo debajo de otros nombres), es que a nosotros nos interesan las transformaciones concretas de la realidad, las que requieren más tiempo y esfuerzo, pero verdaderas, no sólo en el discurso y la demagogia.
Siempre concebimos a la universidad pública desde la perspectiva del compromiso social en la formación permanente, y la producción y el acceso abierto al conocimiento. En este sentido, impulsamos la excelencia académica de nuestra carrera desde la honestidad intelectual y política y la relevancia social de nuestra disciplina, en conjunto con las demás carreras de la Facultad.
Decíamos que tenemos la posibilidad de impulsar desde la institución Facultad de Filosofía y Letras de la que formamos parte, como claustro de graduados, políticas que verdaderamente impacten sobre nuestra sociedad, que realmente transformen la realidad para un espectro mucho más amplio que el referido a la comunidad académica de Filo.
Decíamos que era hora de llevar adelante masiva y activamente desde nuestra Facultad proyectos no sólo dirigidos hacia su propia comunidad, sino al servicio de problemas de nuestra sociedad en general, muy especialmente a favor de quienes hoy no pueden siquiera contemplar la posibilidad de ir a la Universidad; lo cual como graduados universitarios, y como generación, es o debiera ser una obligación moral.
Decíamos que éste es el momento para repensar la Facultad, y desde la Facultad repensar una Universidad, al servicio del resto de la sociedad.
1. Éste es el momento para dejar de lado el pensamiento subalterno y construir una Carrera de Edición —una Facultad y una Universidad— con la excelencia académica y profesional que nos merecemos. La excelencia académica y profesional están íntimamente ligadas, en lugar de ser antagónicas como nos quieren hacer creer nuestros adversarios. La investigación y reflexión crítica sobre el campo, el mejoramiento de la docencia mediante concursos que seleccionen a los docentes más idóneos, la academia nutre y desarrolla el campo profesional.
2. Éste es el momento para recuperar una Universidad como puente entre los sectores medios y populares. Como forjadora de conciencia social y como mecanismo de promoción social. Hora de reconstruir los puentes entre estos sectores.
3. Para pensar en una Universidad como puerta de acceso libre a la cultura y al conocimiento, no sólo para la comunidad universitaria, sino para la sociedad en general.
4. Para configurar nuevamente a la Universidad como centro de pensamiento aplicado a los problemas concretos de nuestra sociedad, y desde nuestra Facultad en particular la enseñanza primaria, media y universitaria en general, y de las Humanidades en particular como eje central de la formación de ciudadanía, ya que son sus disciplinas las que conforman los principales ejes que constituirán el marco y las herramientas para entender e interpretar en forma crítica y constructiva la realidad.
5. Éste es el momento, finalmente, para traer al sistema universitario de publicaciones a la Era Digital, y recuperar espacios de excelencia también en el ámbito que sostiene y difunde la producción intelectual de nuestras universidades.
Qué vamos a hacer en este sentido:
1. Excelencia profesional y académica
– Vamos a seguir impulsando, como lo venimos haciendo desde siempre, los concursos de docentes auxiliares de la Carrera, culminando con los concursos en desarrollo, y designando los jurados para la próxima y última serie (por el momento) de concursos cuyos llamados logramos aprobar recientemente.
– Sobre la base de la regularización de todos nuestros cargos docentes, renovación de la exigencia al Ministerio de Educación de acuerdos para la distribución de rentas genuinas para la enorme cantidad de docentes ad-honorem de nuestra Carrera.
– Vamos a seguir impulsando la Reforma del Plan de Estudios en la que tanto trabajamos, que reformula la Carrera (correlatividades, contenidos mínimos de las materias, ciclos, etc.) propugna una licenciatura e incorpora formalmente una metodología de investigación propia, herramienta fundamental para consolidar la reflexión sobre nuestro propio campo.
– Vamos a seguir impulsando y apoyando, como lo hicimos con Pensar la Edición (recopilación de tesinas de la Carrera compilada por la prof. Ana Broitman, que publicamos en la Colección Libros de Filo de la Editorial de la Facultad), las diversas líneas de investigación sobre Edición que se desarrollen desde la Carrera.
– Vamos a lanzar verdaderas y auténticas Jornadas de estudio, debate y reflexión sobre la Carrera de Edición, las III Jornadas de Edición de Más para Más: “Los próximos 20 años de Edición”, para las cuales ya estuvimos realizando encuentros y jornadas públicas de debate y difusión a lo largo de este año, articuladas con las actividades que vienen realizando la agrupación de profesores Versión Original y la de estudiantes Vuelta de Página.
2. Puentes
– Vamos a seguir con los convenios que se siguen estableciendo desde la Pasantía en Instituciones Públicas y ONG´s para que nuestros futuros graduados se sigan vinculando con experiencias de trabajo concreto asociadas a diversos proyectos editoriales al servicio de sectores populares y políticas sociales.
– Vamos a desarrollar Prácticas Sociales Educativas desde la Secretaría de Extensión, 42 horas de servicio en proyectos al servicio de grupos sociales vulnerables que deben hacer a partir del año próximo todos los estudiantes de la UBA.
3. Acceso libre a la cultura y el conocimiento
– Vamos a seguir trabajando en la Biblioteca Digital.
– Estamos trabajando con un grupo de graduados en diversas propuestas de modificación a la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual.
– Promover desde diversos ámbitos y en encuentros específicos la importancia de garantizar el Acceso Libre a la Cultura y el Conocimiento.
4. Debate sobre la enseñanza
En este sentido vamos a seguir desarrollando un proyecto que es para nosotros central y que dirige la Secretaría Académica de la Facultad: las Revistas Electrónicas de los Departamentos Docentes, ya que nuestro objetivo es que el rol central de esas publicaciones sea discutir justamente la propia docencia (básica, media y superior) de cada una de las disciplinas que conforman nuestra Facultad.
5. Publicaciones universitarias en la Era Digital
– Desde la Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad, lo que estamos intentando hacer entre todos, y ése es nuestro proyecto central en este momento, es generar un modelo de Editorial Universitaria que luego se pueda transferir a otras Universidades, y a otras Facultades de la propia UBA.
– Cuando terminemos, la idea es capacitar a nuestros propios graduados para replicarlo y proponer que este modelo editorial y de metodología de trabajo sea implementado en todos los lugares del sistema universitario donde aún hace falta. No para hacer un negocio para nosotros mismos (el taller propio arancelado, como hacen nuestros adversarios políticos), sino porque creemos que eso es lo que hay que hacer en nuestro país, porque creemos que es un proyecto político editorial para transformar la realidad hoy existente en el sistema editorial universitario que realmente vale la pena llevar adelante, y con cursos de capacitación para nuestros graduados que serán, desde luego, gratuitos. Porque somos de la UBA. Simplemente por eso.
– Posicionarnos como Editores en el ámbito de la edición científica y universitaria, un espacio donde nuestros conocimientos y trabajo son verdaderamente necesarios. Y desde ahí, desde esa posición consolidada en hechos, sostener la importancia de llevar a Editores de la UBA hacia los múltiples y diversos sectores de la actividad editorial.
Éste fue siempre el Plan, el conjunto de nuestras propuestas. Y lo estamos llevando adelante, recorriendo el largo y paciente sendero que implica hacer realidad nuestros proyectos. Que no es lo mismo que sólo hacer meros discursos.
Es por todo esto que para poder consolidar lo alcanzado, y desde ahí completar el recorrido para ir más lejos, necesitamos el apoyo de todos los colegas graduados, necesitamos que se tomen el trabajo de venir a Puan a explicitar mediante el voto su apoyo a este proyecto.
Sin ustedes, no podemos seguir adelante.