Asignación y adecuación de rentas en la Carrera de Edición

El pasado martes 25 de marzo, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó finalmente las asignaciones y adecuaciones de rentas de la Carrera de Edición, apoyando de forma unánime el dictamen conjunto de las tres minorías de la Junta de Edición (Versión Original de Profesores, Másparamás de Graduados, y Vuelta de Página de Estudiantes).

El dictamen aprobado en Consejo Directivo se basó en el listado y criterios que votamos en Junta del 7 de diciembre de 2013 y elevamos luego en conjunto las tres minorías por medio del expte. 894.356/13.

A partir de este logro colectivo, logramos distribuir finalmente las rentas que han estado retenidas y sin asignar durante meses en el Departamento de la Carrera de Edición (vacantes de Calcagno, Mazzalomo, Torchio, Gonella, Goldstein y otros), y que fueron sujeto de sucesivos intentos de distribución arbitraria y sin respetar el listado de ad honorem por parte de las tres mayorías de la carrera, tal como consta en las Actas de Junta y los expedientes respectivos presentados ante las autoridades de la Facultad.

Con esta asignación aprobada por el Consejo Directivo, se logró rentar a los 4 (cuatro) docentes ad honorem de mayor antigüedad en la Carrera (del 2008: M. Simonelli, S. Basso, M. Méndez y C. Espósito), y con los sobrantes se lograron adecuar las rentas de los 4 (cuatro) cargos inadecuados de mayor antigüedad (del 2007: S. Ramírez Gelbes, C. Kessler, M. Cordo, y el cargo de Adjunto de Fundamentos de Diseño Gráfico que quedó vacante por la baja de Gonella, y que a su vez se distribuyó entre los ad honorem hasta sustanciación del concurso respectivo).

En el listado general de ad honorem de referencia, revisado y aprobado por la Dirección de Personal y Asuntos Académicos de la Facultad, sólo quedan tres docentes del 2008 (los siguientes son a partir del 2009), y en el de inadecuados, ninguno anterior a ese año (los siguientes son a partir del 2008). En breve estaremos actualizando los listados a partir de estas y otras modificaciones (designaciones, bajas, promociones), y lo publicaremos por esta lista y en nuestro sitio web.

Esto es un gran avance, pero aún falta mucho más. La Carrera de Edición no solo debe sortear las manipulaciones de parte de la actual Dirección Departamental (por suerte, pero a la larga, desbaratadas), sino que además sigue siendo la de peor situación en la Facultad, con solo un tercio de su planta docente cobrando correctamente: alrededor del 50% de los docentes siguen siendo ad honorem, y un 15% de los cargos son inadecuados.

Es importante saber que contamos con el apoyo de la nueva gestión de la Facultad de Filosofía y Letras (ver comunicación), no solo para hacer valer hacia adentro de la carrera criterios justos, equitativos y transparentes, sino además para iniciar las acciones necesarias frente al Rectorado de la UBA, en pos de una solución estructural.