Asignación de nuevas rentas y regularización de cargos en Edición

Finalmente, en su última sesión del 26 de agosto, el Consejo Directivo aprobó las asignaciones de las nuevas rentas para la Carrera de Edición, apoyando el dictamen conjunto de las tres minorías de la Junta de Edición (Versión Original de Profesores, Másparamás de Graduados y Vuelta de Página de Estudiantes).

El dictamen aprobado se basó en el listado y criterios que votamos en Junta del 7 de diciembre de 2013 y ratificamos en la Junta del 14 de junio de 2014. La demora en efectuarse esta nueva asignación se debió a que la Secretaría Académica de la Facultad se vio obligada a recabar los datos pedidos en la moción de las mayorías y la Dirección del Departamento, que era asignar las rentas a un listado general de la Facultad, quitándoselas a nuestra Carrera (dejamos constancia de estos sucesos en este link).

Superando este intento increíble por parte del Director y de las mayorías de la Junta de que las rentas no se asignen en el ámbito de la Carrera, logramos rentar los 3 (tres) cargos ad honorem de mayor antigüedad en la Carrera, los últimos que quedaban del 2008 (D. Stukalsky, M. Gómez y E. Gutiérrez). Además, a partir de las readecuaciones de las rentas de los cargos precedentes en el listado, esta asignación implica no sólo la posibilidad de rentar cargos sino también de generar más cargos genuinos para regularizar y ampliar la planta docente regular de la carrera, labor que está desarrollando la Secretaría Académica de la Facultad a partir de nuestro pedido en este sentido realizado en Junta y apoyado por el Consejo Directivo.

Estos nuevos tres cargos ad honorem que hemos logrado rentar se suman a los cuatro docentes ad honorem cuyas rentas hemos logrado aprobar en el Consejo Directivo del 25 de marzo (ver en este link) respetando el mismo criterio del listado general de toda la Carrera (M. Simonelli, S. Basso, M. Méndez y C. Espósito), con lo cual ya sumamos 7 (siete) cargos que se ha logrado rentar este año, sea de forma definitiva o transitoria, según la vacante de origen. A ellos se suman las adecuaciones de todos los cargos anteriores al 2008, que se lograron en aquella ocasión, y la genuinización de cargos que se podrá realizar a partir de esta última asignación.

Lamentablemente, en todo esto el accionar del Departamento y las mayorías de Edición tuvo como consecuencia la pérdida de una renta. Como a la asignación de las rentas pasadas en marzo le precedió un cajoneo de meses y años en el Departamento, el Rectorado de la UBA dio de baja parte de la renta que le correspondía a Simonelli, la cual se tuvo que cubrir con parte de la nueva asignación. Si el Departamento no hubiera congelado aquellas rentas, hoy estaríamos asignando cuatro nuevas, en lugar de tres.

Pese a estas dificultades, la nueva partida de rentas que conseguimos a partir de las gestiones iniciadas junto con el gobierno de la Facultad (ver en este link) nos permite seguir avanzando en la normalización de la situación de los numerosos docentes ad honorem e interinos de Edición. Un logro anunciado por la Decana Graciela Morgade junto con los Consejeros por Mayoría de Profesores y Graduados, en continuidad con el trabajo realizado por nosotros como Representantes por Minoría en la Junta Departamental de Edición.

Desde las tres minorías de Junta nos hemos comprometido con toda la comunidad de Edición en la defensa de las rentasque son de nuestra carrera, frente a los intentos de distribución arbitraria y de desvío de fondos hacia otras carreras. Y lo venimos logrando, con avances y hechos concretos. Esto es un gran logro, pero aún falta mucho. Edición no solo debe sortear las manipulaciones de parte de su actual Dirección, sino que además sigue siendo la de peor situación en cuanto a distribución de rentas por cantidad de alumnos en la Facultad. Con tantos años de vaciamiento y desidia, que se continúan en el presente gracias a la mala gestión de quienes aun siguen aferrados a la dirección de nuestra carrera a cualquier precio, nos está costando un enorme esfuerzo subsanar esta situación.

Contamos a pesar de todo con lo más importante que es el acompañamiento de una gran cantidad de docentes, graduados y estudiantes de Edición, y de la Facultad y su Consejo Directivo, para seguir construyendo y haciendo valer hacia adentro de la carrera criterios justos, equitativos y transparentes, que nos permitan seguir avanzando en conjunto en soluciones estructurales y de fondo.