Apoyo al proyecto de Ley de promoción de la producción independiente y autogestiva de comunicación cultural

Expediente 888.719/13:
 
En nuestro carácter de representantes de graduados de la Carrera de Edición, proponemos declarar el apoyo de nuestra carrera en el marco de la Facultad de Filosofía y Letras y la Universidad de Buenos Aires, al proyecto de Ley de Promoción de la Producción Independiente y Autogestiva de Comunicación Cultural impulsada por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), y presentada por el diputado nacional Jorge Rivas con la firma de numerosos legisladores nacionales de diversos frentes políticos el pasado martes 14 de mayo de 2013 en el Congreso Nacional.
 
Como fundamento de esta declaración de apoyo consideramos:
 
– Que la supervivencia, desarrollo y difusión social de las revistas culturales independientes en Argentina resulta una evidencia del surgimiento de nuevas formas de organización y producción cultural en nuestra sociedad, que reclama un tratamiento específico para el sector.
 
– Que la producción autogestiva de comunicación cultural independiente por medios gráficos e internet es de interés colectivo y nacional, a partir de lo cual se comprende la importancia de sostener el desarrollo integrado, equitativo y eficiente de toda su estructura productiva.
 
– Que la edición independiente es fundamental para expresar la diversidad de voces, producciones y realidades culturales, siendo necesario que tenga el apoyo público y estatal para resguardar sus fuentes laborales y difundir la multiplicidad de creaciones culturales que genera.
 
– Que la edición autogestiva crea vínculos que fortalecen una producción de la información fundamentalmente social y más democrática que aquella dependiente de otros intereses o grandes grupos económicos, por lo que es necesario garantizar su desarrollo e inserción social.
 
– Que resulta preciso impulsar con leyes y hechos concretos una forma de comunicación que vaya más allá de la mera competencia y el lucro, para promover la sostenibilidad de cada proyecto editorial y la convivencia de diferentes modos de percibir y expresar la vida cultural.
 
– Que siendo parte del patrimonio cultural argentino, las revistas culturales y las empresas autogestivas de comunicación que las sustentan requieren un trato impositivo adecuado a la realidad del sector y mayor vinculación con los mecanismos de difusión y circulación estatales.
 
– Que es importante proteger el interés del público de contar con mayor pluralidad de voces en la actividad editorial, cultural y periodística, frente a los intentos de monopolización de estas actividades que deben contar así con un necesario reconocimiento y protección pública.
 
– Que la comunicación es un derecho que los proyectos editoriales independientes y colectivos promueven y garantizan, abriendo un espacio de acción para un sector social y económico fundamental que aun no está suficientemente reconocido por la legislación vigente.
 
– Que es urgente abogar, en suma, por más políticas públicas destinadas a fortalecer y valorizar la producción del sector de la comunicación cultural independiente y autogestiva fomentándolo e impulsándolo con los recursos que el sector requiere para su crecimiento.
 
En función de todo lo anteriormente expuesto, entendemos que resulta de mayor interés para nuestro ámbito profesional y el campo de saberes de la Edición este proyecto de Ley de Promoción de la Producción Independiente y Autogestiva de Comunicación Cultural, en tanto responde a las realidades del sector y los requerimientos vistos en los anteriores fundamentos.
 
Esta ley ha sido impulsada por los centenares de publicaciones gráficas que integran AReCIA, y ya cuenta con el respaldo de numerosos legisladores nacionales, y también de instituciones de educación pública superior del ámbito de la comunicación, las ciencias sociales y humanidades, como las carreras de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
 
Sus bases han sido elaboradas a partir del análisis de las diversas problemáticas que enfrentan las revistas que integran el sector en materia impositiva, viabilidad de distribución y acceso de los lectores, protección de la circulación y acceso al financiamiento, entre otros puntos. Tras más de dos años de su puesta en discusión pública y participativa en diversos foros, asambleas, reuniones y debates, el proyecto finalmente llega al Parlamento nacional.
 
Queda a disposición de la Junta Departamental de Edición y el Consejo Directivo de la Facultad esta propuesta de declaración de apoyo a este proyecto de suma importancia para el sector editorial.
________________________________________
Martín Gonzalo Gómez, María Clara Diez y Santiago Basso
Representantes por el Claustro de Graduados
Junta Departamental de la Carrera de Edición